Servicios en comunicación Intercultural

Presentaron propuestas a consejeros regionales de Junín

Foto: Onamiap

Onamiap, 13 de diciembre, 2018.- Líderes y lideresas de las diferentes organizaciones indígenas de Junín sostuvieron una reunión con cinco consejeros regionales electos para presentar la agenda regional de los pueblos indígenas en torno a la protección de los derechos territoriales, institucionalidad y economía indígena.

La entrega se efectuó en el marco de la cuarta edición de los Diálogos hacia el Buen Vivir: Encuentro de Construcción de la Estrategia Regional de Defensa del Territorio de Junín, que se realizó los días 4 y 5 de diciembre en La Merced (Chanchamayo).

La implementación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Campesinos y Nativos u Originarios de Junín, con el presupuesto suficiente y personal competente fue uno de los principales pedidos de los/as representantes indígenas andinos y amazónicos en materia de institucionalidad estatal indígena.

En cuanto al tema de seguridad jurídica de los territorios comunales,se planteó la creación de un programa regional para impulsar la titulación, ampliación, saneamiento integral y georreferenciación de los territorios de las comunidades campesinas y nativas de la región.

Asimismo, la implementación de un espacio regional de coordinación y participación permanente para los procesos de titulación con participación de los pueblos indígenas.

Por otro lado, la priorización de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de Junín y el apoyo técnico y con presupuesto para la formulación de los planes de desarrollo comunal y planes de vida de las comunidades, así como la articulación de estos documentos al plan de desarrollo regional fueron las principales demandas en torno a la gobernanza territorial.

También se hizo énfasis en la necesidad de formular e implementar programas y proyectos que apoyen de manera efectiva el desarrollo de la agricultura familiar que practican las comunidades campesinas y nativas.

Ello, para fortalecer la soberanía y seguridad alimentarias, garantizando la tecnificación orientada al valor agregado, la consolidación de mercados, la conservación del agua, la protección de cultivos de plantas tradicionales, la promoción de prácticas y saberes ancestrales, y el acceso a créditos y seguros agrarios.

Estas propuestas fueron sistematizadas en un acta que fue suscrita por Clever Mercado Méndez, consejero por Huancayo, Ximena López Castro, consejera por Concepción, David Eslado Vargas, consejero por Jauja, Jesús Lara Guerra y Versael Díaz Gallardo, consejeros por Chanchamayo.

El evento contó con la participación de representantes de la Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín (Fedecij), Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales Yachaq Mama (CRYM), la Federación Agraria Región Junín (Farej), la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec) y la Fedaración de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya).

Asimismo, la Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka (Feconaca), Niños del Futuro – Jatari, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Fenmucarinap – Junín) y la representación del Pacto de Unidad de Organizaciones indígenas del Perú.

Foto: Onamiap
----
Fuente: Publicado el 12 de diciembre 2018 por Onamiap: http://onamiap.org/2018/12/junin-representantes-indigenas-y-consejeros-regionales-participaron-en-dialogo-intercultural/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario