Servicios en comunicación Intercultural

Avanza RIA como propuesta indígena de compensación climática

Foto: Coharyima

Servindi, 13 de diciembre, 2017.-  Una importante jornada de trabajo para afianzar la propuesta indígena orientada a compensar la conservación de los bosques frente al cambio climático se desarrolló en Puerto Maldonado el viernes 1 de diciembre.

Se trata de la tercera reunión de la Mesa Redd+ Indígena Amazónica (RIA) presidida por el Consejo Harakbut, Yine. Machiguenga (COHARYIMA) y en la que participaron delegados de comunidades y organizaciones indígenas así como diversas instituciones públicas y privadas.

La jornada de trabajo permitió conocer los logros y avances de RIA en el Perú, a partir de la experiencia piloto en la Reserva Comunal Amarakaeri, uno de los modelos de cogestión de de las reservas comunales en el país.

De igual modo permitió definir de manera participativa un plan de acción con responsabilidades al 2020.

El evento se inició con las presentaciones a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización nacional representativa de los pueblos amazónicos del Perú.


Segundo Laureano, del pueblo Yine. Originario de la Comunidad Nativa Diamante, preside COHARYIMA

Luego prosiguió la presentación de COHARYIMA, organización intermedia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y que actualmente es presidida por Segundo Laureano Gómez, del pueblo Yine.

También efectuó una presentación el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), organismo técnico que cogestiona la reserva de más de 400 mil hectáreas en representación de las comunidades y organizaciones indígenas vinculadas a ella.

Los facilitadores de la World Wildlife Fund (WWF) de Colombia aplicaron una herramienta metodológica denominada "El árbol y los sembradores" que contribuyó a identificar los antecedentes, logros e impactos de la experiencia RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri.

La fructífera jornada de trabajo permitió extraer lecciones aprendidas y formular recomendaciones válidas para otros territorios indígenas o comunidades originarias que deseen de algún modo replicar la iniciativa.


Los delegados de las comunidades participaron activamente en la prolongada pero fructífera jornada de trabajo. Foto: Coharyima

Hacia la aplicación de un Plan de Acción integral

El Plan de Acción de la Mesa RIA de Madre de Dios toma en consideración los compromisos asumidos por el Perú para reducir la deforestación.

Además, traza resultados específicos que se esperan alcanzar en términos de incidencia política a nivel local y regional.

El citado plan considera trabajar una plataforma de conocimientos tradicionales; los planes de vida y economía indígena y la seguridad territorial de las comunidades alrededor de la reserva Amarakaeri.

Sin duda uno de los temas que merece destacarse es el compromiso por hacer visible y asegurar el aporte de la región Madre de Dios a las contribuciones nacionales determinadas (NDC, por su sigla en inglés) para reducir la deforestación, uno de los compromisos climáticos asumidos por el país.

La jornada concluyó con buscar asegurar la información necesaria para medir los resultados y la definición de una hoja de ruta para completar el Plan de Acción de la Mesa RIA que deberá abordarse en una próxima sesión de trabajo.

A pesar que faltó tiempo para que el Plan de Acción quede totalmente culminado en sus detalles los participantes expresaron su satisfacción por el enorm,e avance obtenido.

En la reunión de trabajo participaron además de COHARYIMA y FENAMAD, como entidades convocantes, los miembros de la ECA-RCA, AIDESEP, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

Asimismo, representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), técnicos y facilitadores de la WWF tanto de Colombia como de Perú, de la asociación Desarrollo Rural Sustentable (DRIS) y delegados de las comunidades nativas Shintuya, Diamante, Puerto Azul, Puerto Luz y Shipetiari.


El acompañamiento y facilitación de la WWF fue importante para la jornada de trabajo. Foto: Coharyima
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario