Servicios en comunicación Intercultural

Europa: 430 mil muertes prematuras al año por contaminación del aire

París vive el tercer día consecutivo de restricción del tráfico por polución

Cerca de medio millón de europeos muere al año de manera prematura por la baja calidad del aire. Emisiones de óxido de nitrógeno por parte del transporte es la principal causa de la contaminación. Roma, Lisboa, Luxemburgo y Madrid son las ciudades con mayor nivel de polución. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 13 de diciembre, 2016.- Pese a los avances que algunos países europeos reflejan en materia de energías renovables, como en Dinamarca y Holanda, la polución sigue siendo un gran problema para la salud pública. Y es que en su informe anual, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) reveló que al año fallecen de manera prematura 430 mil personas en Europa producto de la contaminación en el aire.

Según la información difundida por la AEMA en la ciudad danesa de Copenhague, tras una serie de mediciones realizadas en 41 países del viejo continente, se determinó que el 85% de la población está expuesta a la mala calidad del aire. Puntualmente, se trata de la presencia de partículas finas consideradas nocivas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se alojan en las vías respiratorias.

Durante la presentación del informe, el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, afirmó que aunque “las reducciones de emisiones han permitido mejorar la calidad del aire en Europa, no lo suficiente como para evitar daños inaceptables en la salud humana y en el medio ambiente”.

Las ciudades son más peligrosas

Otro diagnóstico preocupante del informe de la AEMA es la peligrosidad del aire en las principales ciudades. Y es que el informe señala que el 16% de los europeos que habitan en espacios urbanos tienen más probabilidades de contraer enfermedades provocadas por la polución. Y es que en las grandes ciudades se encuentran partículas que además de penetrar en los pulmones se pueden alojar en el sistema sanguíneo. 

Cuando muchos puntos negros de calidad del aire se encuentran en las ciudades, resulta claro que las autoridades locales y regionales tienen un papel central para encontrar soluciones.
Karmenu Bella, comisario europeo del Medio Ambiente.

La agencia especializada en el medio ambiente, señala que el principal causante de la polución en el aire sigue siendo la utilización de combustibles fósiles en el transporte. Principalmente se trata de la emisión de óxido de nitrógeno proveniente de los camiones destinados al transporte de carga.

Las ciudades más contaminadas actualmente en Europa, según el ránking de calidad del aire de la AEMA, son Roma, Lisboa, Luxemburgo y Madrid. En el otro extremo de la tabla, las menos contaminadas son Zurich, Estocolmo, Viena y Copenhague.

 

Estimación de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Debemos reaprender a vivir más naturalmente, y menos industrialmente...

Añadir nuevo comentario