Alertan que Minem y Perupetro no responden a reuniones técnicas ni a sus pedidos de información y buscarían imponer la actividad petrolera.
Servindi, 13 de noviembre, 2023.- Federaciones indígenas que participan de la Consulta Previa del Lote 8 (Loreto) denuncian que el Estado busca vulnerar sus derechos pues no está respetando un debido proceso.
Alertan que Ministerio de Energías y Minas (Minem) y Perupetro no responden a reuniones técnicas ni a sus pedidos de información generando un escenario orientado a imponer la actividad petrolera.
Debido a ello, instan a los representantes del Estado a corregir esto inmediatamente pues advierten que no permitirán que se vulneren sus derechos en un proceso tan importante para sus pueblos.
La denuncia fue hecha este 13 de noviembre por la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), Federación de Comunidades Nativas del Rio Corrientes (Feconaco) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
En su publicación, señalan estar a puertas del Diálogo Intercultural (penúltima etapa del proceso de consulta) “sin la información necesaria, con plazos acordados no cumplidos y un contexto de presión que complica el análisis para la toma de decisiones”.
Esto debido a que Minem y Perupetro no responden a los pedidos formales que han hecho para sostener reuniones técnicas dada la complejidad de las demandas que se deben dialogar.
Tampoco responden los pedidos de información técnica para precisar aspectos ambientales y financieros ni envían la matriz de respuesta que debieron hacer llegar hace más de 10 días, indican.
Asimismo, no se ha asegurado la presencia de autoridades de alto nivel de los sectores involucrados, los cuales están vinculados a los múltiples impactos que ha generado la actividad petrolera en sus territorios.
“Todo esto no es casualidad: El Minem y Perupetro están generando un escenario donde intentan atropellar nuestros derechos, pues sólo postergan o evitan respondernos de forma respetuosa y de acuerdo a ley”, indican.
Con ello, agregan, se está atentando contra los principios de Información Oportuna, Plazo Razonable, Buena Fe e Interculturalidad de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.
Frente a esta situación, también llaman al Ministerio de Cultura a cumplir su papel de ente rector y no tener solo un papel “reactivo y contemplativo”; y urgen el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
AÑADE UN COMENTARIO