Cobertura especial de Servindi de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
Servindi, 13 de noviembre, 2021.- El viernes 12 de noviembre se presentó el documento Combustible Fósil 5, un documento que examina las brechas de acción climática de cinco naciones ricas: EE. UU., Canadá, Noruega, Australia y el Reino Unido y sus planes para expandir la producción de combustibles fósiles.
El texto se presentó en un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y ofrece una instantánea de cómo cada uno está socavando los esfuerzos globales para abordar la crisis climática.
El informe, denominado The Fossil Fueled 5, encuentra que la brecha entre la retórica climática y la realidad es peligrosamente amplia, y los cinco países planean aprobar y subsidiar nuevos proyectos de combustibles fósiles.
- Descargar informe con un clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kyqEAd (Inglés, PDF, 18 páginas).
La elaboración del informe fue dirigida por Freddie Daley de la Universidad de Sussex, quien analizó los anuncios gubernamentales recientes y los datos más recientes sobre la producción de combustibles fósiles.
Existe una brecha alarmante entre lo que dicen las naciones ricas y lo que hacen. Es de esperar que estas cinco naciones proporcionen el liderazgo necesario para alejar la economía mundial de los combustibles fósiles y reducir las emisiones a cero. Sin embargo, parecen estar bastante contentos de hacer promesas y promesas con una mano, mientras expanden y subsidian la producción de combustibles fósiles por una suma de miles de millones por la otra. - Freddie Daley
El documento fue elaborado por la Universidad de Sussex y realizado en cooperación con la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y socios regionales clave en cada uno de los 5 países.
Estos son: Uplift (Reino Unido), Oil Change International (EE. UU.), Greenpeace (Noruega), The Australia Institute (Australia) y Stand.earth (Canadá).
Hallazgos
El documento encontró los siguientes hallazgos:
-
Existe una brecha alarmante entre lo que los cinco países se comprometen a hacer para reducir sus emisiones nacionales y sus planes para expandir la producción de combustibles fósiles.
-
La producción de carbón, petróleo y gas debe caer a nivel mundial en un 69%, 31% y 28% respectivamente entre ahora y 2030 para mantener vivo el objetivo de 1,5ºC. Sin embargo, las proyecciones sugieren que los cinco países reducirán la producción de carbón en solo un 30% y, de hecho, aumentará la producción de petróleo y gas en un 33% y 27%, respectivamente.
-
A pesar de sus objetivos netos cero y promesas climáticas, estas cinco naciones por sí solas han proporcionado más de $ 150 mil millones en apoyo público para la producción y el consumo de combustibles fósiles durante la pandemia de COVID-19. Este nivel de apoyo a la producción de combustibles fósiles es más que todo el G7 destinado a la energía limpia como parte de la recuperación pandémica ($ 147 mil millones).
El informe publicado en el último día oficial de la COP26 resume las promesas de emisiones más recientes del gobierno y las compara con los planes de producción de combustibles fósiles en la próxima década, así como con otros factores como los subsidios a los combustibles.
Muestra que varias de las naciones más ricas del mundo "están duplicando la producción de combustibles fósiles", lo que "tendrá impactos desastrosos para toda la vida en nuestro planeta”.
Ello afectará, especialmente a las comunidades del Sur Global “que han hecho lo mínimo para crear esta crisis y han la menor cantidad de recursos para adaptarse a sus impactos ”.
A pesar de su responsabilidad histórica por las emisiones y de estar bien posicionados para financiar una transición global justa, estos países también son culpables de exportar grandes cantidades de carbón, petróleo y gas, alimentando la dependencia de otros países de fuentes de energía sucias.
No solo estas naciones ricas están poniendo en peligro su propio futuro y el futuro de sus ciudadanos a través de esta expansión continua, sino que están condenando a las comunidades del sur global a un estado de crisis perpetua que no hicieron nada para crear. Si estas naciones quieren ser pioneras en el clima, es hora de que se dirijan al elefante en la sala: los combustibles fósiles. - Freddie Daley.
Perfil por país:
Estados Unidos: Estados Unidos se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y, al mismo tiempo, ha proporcionado 20.000 millones de dólares en apoyo anual a la industria de los combustibles fósiles.
“Las palabras de Joe Biden sonarán huecas hasta que cancele proyectos mortales de expansión de combustibles fósiles como el Dakota Access Pipeline o las docenas de terminales de exportación de petróleo y gas propuestas que esperan la aprobación de su administración”.
Así lo afirmó Collin Rees, gerente de programas de EE. UU., Oil Change International, quien dijo que Estados Unidos es el modelo de la hipocresía climática: el emisor histórico más grande del mundo.
Las palabras de Joe Biden sonarán huecas hasta que cancele proyectos mortales de expansión de combustibles fósiles como el Dakota Access Pipeline o las docenas de terminales de exportación de petróleo y gas propuestas que esperan la aprobación de su administración. Este nuevo informe deja en claro que Estados Unidos sigue siendo un impulsor masivo de la expansión del petróleo y el gas, y eso no cambiará hasta que nuestros líderes se comprometan con una gestión administrada. eliminación gradual de la extracción de combustibles fósiles que realmente protege a las comunidades, los trabajadores y el clima. - Collin Rees (Oil Change International).
Reino Unido: a pesar de albergar la COP26, se espera que el Reino Unido dé luz verde al campo petrolero de Cambo, que contiene aproximadamente 255 millones de barriles de petróleo.
Tessa Khan, fundadora de Uplift UK aseveró que el gobierno del Reino Unido ha invertido mucho en tratar de persuadir a la gente de que está tomando medidas para abordar la crisis climática, pero aún abre nuevos campos de petróleo y gas.
“El gobierno del Reino Unido quiere abrir 30 nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, comenzando con Cambo” señaló Khan.
El gobierno del Reino Unido ha invertido mucho en tratar de persuadir a la gente de que está tomando medidas para abordar la crisis climática, pero mientras todavía abre nuevos campos de petróleo y gas. El gobierno del Reino Unido quiere abrir 30 nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, comenzando con Cambo. Y todo el tiempo subvencionando compañías de combustibles fósiles por una suma de miles de millones. Las acciones importan ahora, no las palabras. Simplemente deje de hablar, Primer Ministro y en su lugar, detenga a Cambo Tessa Khan (Uplift UK).
Canadá está buscando aumentar el precio del carbono, pero también proporcionó aproximadamente $ 17 mil millones en finanzas públicas para tres gasoductos de combustibles fósiles entre 2018 y 2020.
Tzeporah Berman, presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles dijo que “Canadá afirma ser un líder climático, pero sus emisiones han seguido aumentando desde que firmó el Acuerdo de París.”
Tzeporah Berman (Canadá), directora del Programa Internacional de Stand.Earth
“Esto no es sorprendente dada la falta de voluntad de los líderes políticos para abordar la mayor fuente de emisiones: el petróleo y el gas. Si bien se han tomado medidas importantes, como poner un precio al carbono a nivel nacional, el gobierno canadiense subsidia al sector más que cualquier otra nación del G20”.
El informe destaca por qué Canadá se interpone en el camino de acuerdos vinculantes para la reducción del petróleo, el gas y el carbón en la COP26. No es demasiado tarde para cambiar las cosas. Cuando el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático regrese a Canadá, es imperativo que se imponga un límite significativo a las emisiones de la industria del petróleo y el gas y luego Canadá se reincorpore a la mesa de negociaciones internacionales con la intención real de ser parte de la solución, en lugar de acelerar la emergencia climática - Tzeporah Berman.
Noruega ha aumentado su ambición de reducir las emisiones, pero ya ha otorgado más de 60 nuevas licencias para la producción de combustibles fósiles y el acceso a 84 nuevas zonas de exploración solo en 2021.
El uso de combustibles fósiles es la razón número uno por la que actualmente nos enfrentamos a una emergencia climática. Sin embargo, los países más ricos con la mayor capacidad para hacer una transición rápida de los combustibles fósiles siguen permitiendo e incluso subsidiando el desarrollo de nuevo petróleo, gas y carbón. Es hora de que los líderes de países como Noruega se unan y lideren el camino para salir del caos climático de una vez por todas. - Frode Pleym, Director Ejecutivo de Greenpeace Noruega.
Australia: a pesar de su reciente compromiso con el cero neto para 2050, Australia tiene más de 100 proyectos de combustibles fósiles actualmente en trámite de aprobación.
“Mientras el mundo avanza en la eliminación gradual de los combustibles fósiles el gobierno de Morrison tiene la intención de hacer retroceder a Australia” afirmó Richie Merizan, Director del Programa de Clima y Energía en Independent Think-Tank, el Instituto de Australia.
El gobierno de Morrison no solo no se arrepiente de los planes de producción y exportación de combustibles fósiles de Australia hasta 2050 y más allá, sino que se jacta abiertamente de estos planes aquí en Glasgow. El objetivo Net Zero de PM Morrison no hace nada para detener la expansión de los combustibles fósiles, y va tan lejos como para incorporar explícitamente su uso continuo en su plan para reducir las emisiones. Mientras el mundo avanza en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, un objetivo clave de esta COP, el gobierno de Morrison tiene la intención de hacer retroceder a Australia. Australia es un país rico y está en el banquillo para liderar la transición a las energías renovables. - Richie Merizan
Hacia un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es impulsada por la cooperación internacional para poner fin al nuevo desarrollo de combustibles fósiles y eliminar gradualmente la producción existente dentro del límite climático acordado de 1,5 ° C.
Busca además desarrollar planes para apoyar a los trabajadores, las comunidades y los países que dependen de los combustibles fósiles para crear y medios de vida saludables.
Ciudades como Vancouver y Barcelona ya han respaldado el Tratado con más mociones que están considerando aprobarlo.
Además, cientos de organizaciones que representan a miles de personas más se unen al llamado a los líderes mundiales para detener la expansión de los combustibles fósiles.
Para obtener más información sobre la Iniciativa, visite el sitio web, explore el sitio de la Campaign Hub y vea el video de introducción.
Te puede interesar:
Científicos y académicos piden un Tratado sobre combustibles fósiles
En vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, miles de académicos instan a los gobiernos a negociar un tratado internacional que aborde la crisis climática desde su origen: los combustibles fósiles. Servindi, 13 de setiembre, 2021.- Más de dos mil académicos de todas las disciplinas y de 81 países difundieron una carta abierta en la que exigen un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO