Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades regionales se reúnen tras asesinato de alcalde y su esposa

Se aprobó invitar a las Fuerzas Armadas a participar de las reuniones mientras dure el estado de emergencia prorrogado hasta el 13 de diciembre de 2021, ante la continuidad de acciones terroristas y otros ilícitos.

Servindi, 13 de noviembre, 2021.- Gracias a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo el viernes 12 de noviembre se reunió el Comité Regional de Seguridad Ciudadana tras conocerse del asesinato del alcalde de la provincia de La Mar y su esposa.

El alcalde Wilder Manyavilca Silvade 44 años, fue atacado a balazos en su camioneta el viernes 12 de noviembre mientras se dirigía junto a su esposa Dunia Bustíos. Ambos fallecieron.

Según informó el alcalde del distrito de Ayna, Francisco Contreras, los criminales estaban en un vehículo e interceptaron la camioneta en la que iba el burgomaestre y los criminales dispararon alrededor de veinte disparos a matar.

La emboscada contra el alcalde se realizó aproximadamente a las 10.30 a. m. en el paraje río Herjemayo, cerca de la comunidad La Palmas, en el distrito de Ayna-San Francisco, provincia de La Mar,

El alcalde se dirigía a colocar la primera piedra de un local multiuso en la comunidad de Gloria Pata, en el distrito de Santa Rosa, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El jefe de imagen del alcalde, Freddy Navarro, se encuentra herido de gravedad y el chofer presenta una lesión leve al haber recibido un impacto de bala en la mano.

Las motiviciones del crimen son materia de investigación y se desconoce si la autoría del atentado recae en grupos de narcotraficantes, subversivos o en la criminalidad organizada.

Foto: Ministerio Público - Distrito Fiscal de Ayacucho

Reunión de emergencia

A partir de las 18:00 horas del viernes 12 representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron virtualmente con las y los titulares del Ministerio Público, Poder Judicial, y la Prefectura Regional.

Asimismo, participaron representantes del Frente Policial Vraem, VIII Macrepol Ayacucho, municipalidades provinciales de Huamanga, Huanta y La Mar, Gobierno Regional y sus direcciones regionales de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior y Turismo, así como las juntas vecinales.

Durante la sesión, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores informó las diligencias preliminares realizadas hasta el momento con la reserva que corresponde mantener para una adecuada investigación de los hechos.

El jefe encargado del Frente Policial Vraem informó que el hecho se está investigando y que se ha dispuesto fortalecer el patrullaje en las rutas de las provincias de La Mar y Huanta que conforman la zona Vraem, con el apoyo de los gobiernos regionales.

Estado de emergencia

Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo n.° 162-2021-PCM, se prorrogó por sesenta días el estado de emergencia en 43 distritos y un centro poblado de ocho provincias de las regiones Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Tal medida se adoptó ante la continuidad de acciones terroristas y otros ilícitos, a partir del 15 de octubre y hasta el 13 de diciembre de 2021.

Dispone que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) asuman el control del orden interno, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Considerando que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana autoriza a los comités regionales a incorporar a representantes de otras entidades públicas, pero de acuerdo a la realidad particular de cada circunscripción territorial, hemos solicitado que se invite a las Fuerzas Armadas al haber asumido el control del orden interno en las provincias de La Mar y Huanta, pero solo mientras dure el Estado de Emergencia declarado en la zona Vraem con motivo del narcotráfico y otros delitos - David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

Por unanimidad, las y los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ayacucho aprobaron la propuesta de la Defensoría del Pueblo para convocar a las Fuerzas Armadas.

Ello facilitará el diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito de las dos provincias de la región Ayacucho bajo el mando de las FF. AA..

La Defensoría del Pueblo informó que supervisará la actuación de los operadores de justicia en la investigación fiscal y las acciones que se adopten para garantizar la seguridad de la población en la región.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario