Servicios en comunicación Intercultural

Organismos se solidarizan con pueblos indígenas por crisis en Perú

Foto: Odecofroc. Fuente: Vigilante Amazónico

Organizaciones internacionales expresaron su respaldo a los pueblos indígenas y ciudadanía del Perú por las protestas contra el régimen de Manuel Merino. Ante la crisis en el país, piden una salida institucional y elecciones limpias.

Servindi, 13 de noviembre, 2020.- Organismos internacionales expresaron su solidaridad a los pueblos indígenas y ciudadanos del Perú por la crisis política que atraviesa el país a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra.

A través de un pronunciamiento internacional, las organizaciones Amazon Watch, Bank Information Center (BIC), Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Agencia de Investigación Ambiental (EIA), EarthRights International, Amigos de la Tierra Internacional.

Así como Forest Peoples Programme, Rainforest Action Network, Rainforest Foundation US, Robert F. Kennedy Human Rights y WOLA, expresaron su respaldo al rechazo que tienen los pueblos indígenas contra Manuel Merino.

“Llamamos al señor Manuel Merino, quien viene ejerciendo como presidente […] y al Congreso peruano que motivó esta situación, a escuchar la voz de los pueblos del Perú”.

De esta manera, estas instituciones se solidarizan con las protestas que se registran en el territorio peruano por la inestabilidad política, en un contexto de afectación por el COVID-19.

“En este panorama, los pueblos indígenas han sido uno de los sectores más afectados y menos atendidos […], están enfrentando la pandemia con un escaso apoyo del Estado”, resalta el comunicado.

Urge salida constitucional

Luego de que el Congreso vacara a Martín Vizcarra el 9 de noviembre, y al día siguiente jurara Manuel Merino como presidente, “es urgente una salida constitucional”.

Así manifiestan las organizaciones que suscriben el pronunciamiento en conjunto, en el que, además, piden que se garantice unas “elecciones limpias en el más breve plazo”.

Sobre esta situación resaltan los pronunciamientos de Aidesep, Onamiap y del Gobierno Territorial Wampís, quienes denuncian la ilegitimidad del actual régimen y cuestionan al primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

Este “se ha caracterizado en su larga historia política por diversas manifestaciones autoritarias, racistas y por denostar a los pueblos originarios del Perú a quienes se ha referido públicamente como ‘llamas y vicuñas’”.

El pronunciamiento resalta que Flores-Aráoz está manchado con el caso Baguazo, sucedido en el 2009, cuando se desempeñó como ministro de Defensa en el segundo gobierno de Alan García.

“No más represión, no más Baguazos, no más racismo estructural en el Perú”, así concluye el comunicado.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario