Servicios en comunicación Intercultural

ONU y otras instituciones rechazan abuso de la fuerza policial en protestas

Policía reprime a ciudadanos que acuden a las protestas en Perú. Foto: La República

Organismos piden que se inicien investigaciones independientes y, de ser caso, se repare a las víctimas y se sancione a los responsables.

Servindi, 13 de noviembre, 2020.- El sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Perú expresó su preocupación por la actuación de la policía durante las protestas registradas en los últimos días contra el gobierno de Manuel Merino de Lama.

El organismo internacional aseguró que se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes.

En esa línea también se pronunciaron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la asociación civil Transparencia, quienes condenaron el uso abusivo de la fuerza policial que ha dejado a cuatro personas gravemente heridas.

ONU cuestiona actuación policial

Mediante un comunicado, la sede en Perú de la ONU cuestionó la actuación de la fuerza pública en las protestas contra el gobierno de Merino de Lama, que dejó en su última jornada, el jueves 12 de noviembre, manifestantes y periodistas heridos.

“Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”, indicó la ONU.

El organismo internacional también aseguró que se ha violentado el derecho de detenidos al debido proceso, por lo que consideró que “es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano”.

Asimismo, señaló que es necesario “llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y oportuna de los hechos ocurridos y, de ser el caso, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables”.

En su comunicado, la ONU también le recordó al Estado peruano que “la manifestación pacífica es un derecho que debe ser respetado en todas las sociedades, incluso en una situación de emergencia sanitaria como la actual”.

ONU señala que uso arbitrario de armas letales infringe los estándares internacionales.

Rechazan abuso policial

Como se recuerda, desde que el Congreso aprobó por mayoría la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, el lunes 9 de noviembre, las protestas en Lima y en diversas regiones del país no se han detenido.

En reemplazo de Vizcarra, asumió el hasta entonces presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, quien es acusado por la mayoría de peruanos de haber coordinado con otros partidos políticos cuestionados del Congreso, para llegar al poder.

El jueves 12 de noviembre se registró la jornada de protesta más numerosa. Ese día también, la represión policial en Lima fue mayor y dejó un saldo de 11 heridos.

Entre los heridos de forma grave y leve, figuran no solo manifestantes, sino también periodistas que cubrían la protesta, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

Precisamente, el Secretario Ejecutivo de la Cnddhh, Jorge Bracamonte, criticó duramente la represión policial registrada durante la última manifestación.

“Rechazamos y condenamos el uso abusivo de la fuerza por la PNP [Policía Nacional del Perú] que ha dejado como resultado 4 personas heridas de gravedad, actualmente internadas en el Hospital Almenara y el Hospital 2 de mayo”, dijo Bracamonte.

La asociación civil Transparencia, por su parte, también emitió un pronunciamiento exigiendo “el respeto irrestricto de los derechos humanos de los manifestantes”.

“Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía nacional, lo cual se condice con el autoritarismo, no con la democracia”, se lee en el comunicado.

Transparencia también consideró, al igual que la ONU, que es necesario que se inicien “investigaciones independientes que determinen las responsabilidades que correspondan”.

“El ministro del Interior debe rendir cuenta inmediata al Congreso sobre lo ocurrido y dar instrucciones para evitar nuevas afectaciones a los derechos fundamentales”, agregaron.

Pronunciamiento de Transparencia condenando abuso policial durante manifestaciones

Ministro niega represión, pero imágenes lo desmienten

En efecto, la mañana de este viernes 13 de noviembre, el recién nombrado ministro del Interior, Gastón Rodriguez, negó en declaraciones a la prensa que la policía haya hecho uso de la violencia para reprimir a los manifestantes.

Sin embargo, las imágenes registradas por diversos protestantes y que circulan en redes sociales, lo desmienten.

En ellas se observa cómo la policía dispara bombas lacrimógenas frente a manifestantes pacíficos y, en otras, se observa como un presunto agente encubierto del grupo Terna—que se visten de civil para infiltrarse— dispara al aire con su arma de fuego al ser descubierto.

Dos de las personas que han resultado heridas, continúan internadas en el Hospital Almenara de Lima tras haber recibido impactos de proyectiles de arma de fuego.

Pese a las pruebas de excesos policiales, en horas de la tarde el ministro Gastón Rodríguez acudió junto al premier, Ántero Flores Aráoz, a felicitar a las fuerzas policiales por su participación durante las protestas.

A su salida, al ser interrogado por la prensa nuevamente por la actuación de la policía, Gastón Rodríguez defendió a los agentes señalando que “dos motocicletas del patrullaje han sido averiadas y nadie dice nada de eso”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario