Servicios en comunicación Intercultural

Piden observar proyecto de muerte para pueblos en aislamiento

Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 13 de noviembre, 2017.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pide a Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República del Perú, observar el proyecto de Ley 1123-2016-CR  por vulnerar la integridad y los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de Ucayali y otras zonas.

Mediante un pronunciamiento la organización matriz y representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú denuncia que la iniciativa legal aprobada por el Congreso de la República coloca en grave riesgo la vida, salud, subsistencia, integridad y territorios de los pueblos más vulnerables del país.

La promoción de carreteras facilitará la proliferación de actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal, actividades estrechamente vinculadas, en dicho contexto, a matanzas, persecuciones, capturas, contagio de enfermedades y contactos forzados de indígenas en aislamiento y contacto inicial.

AIDESEP indica que en la región Ucayali, en el curso alto de los ríos Callería, Utuquinía, Abujao, Yurúa, Curanja, Purús y sus afluentes, en la frontera con Brasil, habitan los pueblos en aislamiento y contacto inicial Isconahua, Chitonahua, Mastanahua, Mashco Piro y otros, cuya pertenencia étnica no ha podido ser identificada.

Por esa razón, AIDESEP y su organización regional asociada, COMARU, gestionaron el establecimiento de reservas indígenas intangibles a favor de estos pueblos. Además, los pueblos mencionados habitan áreas naturales protegidas, como los parques nacionales Sierra del Divisor, Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.

AIDESEP denuncia que el citado proyecto de Ley fue aprobado de manera irregular, sin contar con la opinión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y sin que se haya debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología.

A continuación el pronunciamiento completo de AIDESEP:

Frente a la aprobación del Proyecto de Ley 1123-2016-CR que promueve la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali

Pronunciamiento

El Congreso de la República ha aprobado por mayoría el proyecto de ley 1123-2016-CR, presentado por el congresista fujimorista Glider Ushñahua, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali. Ante ello, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, organización matriz de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, se dirige a los parlamentarios, a los señores Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República; Mercedes Aráoz, Presidenta del Consejo de Ministros; Salvador del Solar, Ministro de Cultura; Fernando D´Alessio, Ministro de Salud; Elsa Galarza, Ministra del Ambiente; Bruno Giuffra, Ministro de Transportes y Comunicaciones; Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo; Marco Arana, Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y a la sociedad peruana en general para manifestar lo siguiente:

  • Gran parte de la frontera peruano-brasileña, en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Loreto, comprende territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Estos pueblos hermanos rechazan el contacto con la sociedad mayor debido a experiencias traumáticas de contacto que causaron muertes masivas entre sus integrantes e, inclusive, la extinción de pueblos indígenas enteros. Carecen de defensas inmunológicas para combatir enfermedades infectocontagiosas que les podrían ser transmitidas por personas ajenas a sus grupos y acabar con sus vidas de forma masiva.
  • En Ucayali, el curso alto de los ríos Callería, Utuquinía, Abujao, Yurúa, Curanja, Purús y sus afluentes, en la frontera con Brasil, está habitado por los pueblos en aislamiento y contacto inicial Isconahua, Chitonahua, Mastanahua, Mashco Piro y otros, cuya pertenencia étnica no ha podido ser identificada. Precisamente, por esa razón, en los años noventa AIDESEP y su organización regional asociada, COMARU, gestionaron el establecimiento de reservas indígenas intangibles a favor de estos pueblos. Estas son las reservas denominadas Isconahua, Murunahua, Mashco Piro y Kugapakori Nahua Nanti. Además, los pueblos mencionados habitan áreas naturales protegidas, como los parques nacionales Sierra del Divisor, Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.
  • Al promover la construcción de carreteras en la frontera, en el departamento de Ucayali, el Congreso de la República está colocando en grave riesgo la vida, salud, subsistencia, integridad y territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial mencionados. La referencia anotada en el proyecto de ley, que dicha declaración de interés nacional se realiza bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan es insuficiente y de ninguna manera garantiza el respeto y la protección de los derechos fundamentales de estos pueblos.
  • Además de la flagrante vulneración de los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, el proyecto de Ley 1123-2016-CR ha sido aprobado sin que, tal como está establecido en la normatividad, los sectores estatales involucrados, como es el caso del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas hayan emitido opinión. Este tampoco fue debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología.
  • Promover la construcción de carreteras en la frontera significa, además, facilitar la proliferación de actividades ilícitas, como el narcotráfico y la tala ilegal, las mismas que vienen expandiéndose peligrosamente en el ámbito del proyecto de Ley. Es bastante conocido el ambiente de inseguridad y criminalidad que estas actividades están generando entre la población de comunidades, caseríos y también entre los pueblos en aislamiento y contacto inicial del ámbito. En efecto, la presencia de ambas actividades está estrechamente vinculada a la generación de violencia, incluyendo matanzas, persecuciones, capturas, contagio de enfermedades y contactos forzados de indígenas en aislamiento y contacto inicial.  

Ante la grave vulneración de la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, representada por la aprobación del señalado proyecto de Ley, exigimos:

Al Presidente de la República: Observar el proyecto de Ley 1123-2016-CR por vulnerar la integridad y los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de Ucayali y zonas aledañas.

Al Congreso de la República: Archivar definitivamente el proyecto de Ley 1123-2016-CR y establecer mecanismos para garantizar que la aprobación de normas no vulneren los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Al Ministerio de Cultura: Cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad y los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, así como la intangibilidad de las Reservas. En este sentido, interponer las acciones que sean necesarias para evitar la promulgación del proyecto de ley señalado.

Al Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas: Cumplir con su obligación de garantizar la integridad de las áreas protegidas, con especial énfasis, las habitadas por pueblos en aislamiento y contacto inicial. Al respecto, interponer las acciones que la situación amerita a fin de salvaguardar la vida de estos pueblos y la integridad de los bosques que habitan.

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Excluir del clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras, los trazos viales que afecten reservas indígenas y territoriales, áreas naturales protegidas y otras áreas habitadas por pueblos en aislamiento y contacto inicial.

A la Defensoría del Pueblo: Exigir al Congreso de la República que la emisión de normas que declaren de interés nacional proyectos de infraestructura no vulneren los derechos fundamentales y constitucionales de los pueblos indígenas, en particular, de aquellos en aislamiento y contacto inicial. De igual manera, inste a los sectores de Cultura, Salud, Ambiente y Transportes y Comunicaciones, así como al Gobierno Regional de Ucayali, a cumplir con lo establecido en la legislación nacional e instrumentos internacionales a favor de la garantía de derechos de los pueblos indígenas.

Lima, 10 de noviembre de 2017

Consejo directivo de AIDESEP

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario