Servicios en comunicación Intercultural

Comienzan las actividades por la "Semana del Quechua "

Por tercer año consecutivo la agrupación Aquéchuate presenta "La Semana del Quechua", caracterizada por un conjunto de actividades que resaltan la lengua, conocimiento y valores de la cultura quechua. Encuentro se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Servindi, 13 de noviembre, 2017.- Del 13 al 20 de noviembre se estará realizando la tercera edición de la "Semana del Quechua", a cargo de la agrupación  Aquéchuate, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este conjunto de actividades se caracteriza por resaltar aspectos de la cultura quechua como la lengua, conocimientos ancestrales y valores. Además, la edición de este año tendrá como eje central el enfoque de género, el cual pondrá énfasis en el rol y participación de la mujer andina, como contraparte a su invisibilización sufrida a lo largo del tiempo en nuestra historia. 

Con ello se busca acercar la cultura andina tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Las actividades serán:

Lunes 13

Presentación de la obra de teatro “Evangelina retorna de la Breña”, con Delfina Paredes. Luego conversatorio.
Sinopsis: Consiste en los hechos históricos ocurridos en la Guerra del Pacífico, en el Batallón Zepita que estaba comandado por el coronel Andrés Avelino Cáceres, héroe de la campaña de la Breña. Aquí se resalta el papel de “las rabonas”, las mujeres peruanas, en su mayoría, pobres y quechuahablantes que tuvieron una gran relevancia en el acompañamiento del batallón.
Lugar: Auditorio de Humanidades
Hora: 6 a 8 p.m.

Martes 14

Proyección de documental: “Llamadas por justicia” y conversatorio.
Sinopsis: Esperanza y Teodula piden justicia en el Perú rural, tras ser esterilizadas forzadamente hace más de 18 años. El Proyecto Quipu es una línea de teléfono que permite a las víctimas de todo el país a compartir sus impactantes testimonios, para evitar la impunidad de los responsables.
Panelistas: Nuria Frigola, Rosemary Lerner y Sandra Huamán Luna
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central
Hora: 5 a 7 p.m.

Miércoles 15

Conversatorio “Rol de la Mujer Andina en el contexto del CAI: Memoria, vivencias y proyectos actuales”, el cual busca visibilizar la responsabilidad que recayó sobre las mujeres en la exigencia de justicia y la memoria por sus familiares asesinados y desaparecidos.

Teniendo en cuenta que un 80 por ciento de las muertes corresponden a la población masculina, esto posicionó a las mujeres, sobre todo quechuahablantes, como parte de la lucha por la justicia y memoria de sus muertos y desaparecidos frente a un Estado sumamente indiferente.
Panelistas: Gavina Córdova, Nora Cárdenas (por confirmar)
Lugar: Café cultural de letras
Hora: 6 a 8 pm

Jueves 16

Misa en Quechua
Lugar: Auditorio Juan Pablo II
Hora: 1 a 3 p.m.

Viernes 17
Presentación de la mesa de Educación y Diversidad
Lugar: Auditorio de Educación
Hora: 9 a 1 p.m.

Clase introductoria de quechua
Taller introductorio de quechua ofrecido por el Instituto de Idiomas Católica PUCP. Este taller contará con la metodología de enseñanza que aplica en su curso recientemente abierto; además servirá como un espacio para dar a conocer a la comunidad universitaria acerca de esta oferta.
Lugar: E210
Hora: 5 a 7 p.m.

Lunes 20
Obra de teatro “Parientes lejanos”, escrita por Johuseline Porcel y dirigida por Vanessa Vizcarra. Obra ganadora de la segunda edición del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura, la cual plasma un universo que remite a la región andina, sin especificar un lugar en particular. 

Sinopsis: Cuenta la muerte de Doña Leoncia, quien ha vivido bajo el cuidado de su hijo Ambrosio y su nieta Roma. Su velorio motiva la llegada de sus otros hijos, Aquiles y Santa. El encuentro entre quienes desarrollaron su vida en la capital, y quienes se quedaron toda su vida en su pueblo natal, generará la reanimación de conflictos irresueltos desde años atrás. Además, las creencias del pueblo alrededor de la muerte solo aumentará la tensión entre la familia.
Lugar: Auditorio de Humanidades
Hora: 5 a 7 p.m.

Permanente
Kiosko itinerante de la memoria: Instalación de una tienda que contenga al proyecto “Quipu”, que recoge diversos testimonios acerca de los casos de esterilizaciones forzadas, centradas en la realidad de la mujer andina. Este espacio móvil ofrece un punto donde, ya contando con implementos tecnológicos del caso (un equipo para navegar, unos audífonos y unas instrucciones para oír los testimonios) permitirá a los interesados conocer acerca de una realidad, la cual para varios no nos fue muy visible.

Colaboran en la organización la III Semana del Quechua Aquéchuate, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Proyecto Quipu, Idiomas Católica, entre otros.

Para participar como público externo deberá solicitar su inscripción a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6hQC4WGvIAI_EjyNYzreDHxqtfKsq5AJ5VZ9Pt95fKucEkg/viewform

Asimismo, cualquier consulta puede dirigirla al correo: [email protected]

La dirección de la PUCP es: Av. Universitaria 1801, San Miguel.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario