Servindi, 14 de noviembre, 2016.- Familias indígenas pertenecientes a un pueblo indígena puede vivr en la metrópoli de Lima y mantener su identidad originaria a pesar de los prejuicios, la indiferencia de las autoridades y la discriminación.
El documental "Shipibo soy" dirigido por el comunicador shipibo Ronald Suárez Maynas y producido por Víctor Vásquez elaborado el 2013 en el marco del taller El Otro Documental nos brinda algunas pistas de reflexión.
El grupo de familias del pueblo shipibo asentado en Cantagallo ha sido víctima hace poco del fuego arrasador que redujo sus precarias viviendas a cenizas. Hoy, como el ave Fénix, se levanta nuevamente para afirmar su opción de vivir en Lima superando todas las barreras posibles.
Quizás el abuso de poder y la indiferencia de las autoridades metropolitanas de Lima, encabezada por el propio alcalde Luis Castañeda Lossio, sea hoy el principal escollo para afirmar el espacio ganado por la comunidad shipibo en la capital del Perú.
No solo intenta vender el terreno destinado para ellos por la alcaldesa Susana Villarán sino que el fondo fideicomiso para el proyecto Río Verde, que los incluía, se destinó al cuerstionado proyecto del by-pass de la Av, 28 de Julio.
Datos técnicos:
Dirección: Ronald Suárez
Producción: Víctor Vásquez
Cámara: Wagner Cerdán, Víctor Vásquez
Edición: Hilmer Fénix, Christelle Bittner
Sonido: Luis Jordán, Christelle Bittner
Asesor: Julio César Gonzales
AÑADE UN COMENTARIO