Levantaron su voz de protesta ante el VIII Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos de la ONU que tuvo lugar en Santiago de Chile, del 10 al 12 de octubre.
Servindi, 13 de octubre, 2023.- Pueblos indígenas de Chile se manifestaron ante el VIII Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, en Santiago, para exigir a Estados y empresas dejar de vulnerar los derechos de sus comunidades.
Alertaron que tratados internacionales como el Convenio 169 no vienen siendo respetados debidamente y que inversiones transnacionales están extrayendo toda la riqueza de los pueblos dejándolos empobrecidos.
“(…) a los pueblos indígenas los han empobrecido, han usurpando nuestra tierra, nuestro territorio y no nos dejan participar ni incidir”, denunció Manuel Santander, vocero mapuche de la Coordinación Indígena Sur.
Frente a ello, Santander señaló que las empresas y los Estados “deben reconocer a los pueblos indígenas como contraparte” para que se respeten sus derechos a la tierra, territorio y recursos naturales.
En otra intervención, recogida por el diario UChile, Marcelo Marín, werken (mensajero en mapuche) del Lof Llollowenko, de la provincia de Malleco, pidió al presidente Gabriel Boric políticas a favor de los indígenas.
“[Necesitamos] políticas que vayan a favor de nuestros derechos consagrados internacionalmente, para que vayan a favor de cuidar y proteger nuestra madre tierra y nuestros recursos naturales como ríos y bosques”, dijo.
Sobre el Foro Regional ONU
El Foro Regional sobre las empresas y los derechos es la reunión más importante de América Latina y el Caribe en esta materia, y uno de los eventos más relevantes en torno a la situación de los derechos humanos en la región.
En este espacio, se reúnen gobiernos, empresas, sociedad civil, grupos afectados, organizaciones de trabajadores y organizaciones internacionales para dialogar sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el abordaje de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionados con las empresas.
Este año, el VIII Foro Regional se llevó a cabo en Santiago de Chile en formato híbrido entre los días 10 y 12 de octubre.
El tema central del encuentro fue Empresas, Derechos Humanos y Medio Ambiente y allí se presentó una iniciativa para determinar la responsabilidad legal de empresas por abusos a los derechos humanos y daño al ambiente en Latinoamérica.
La propuesta busca brindar elementos iniciales, abiertos y perfectibles que generen reflexión y diálogo y contribuyan al proceso colectivo de elaboración de leyes y regímenes efectivos de responsabilidad legal empresarial para América Latina.
AÑADE UN COMENTARIO