Servicios en comunicación Intercultural

Por incumplir promesas Nuevo Perú negó voto de confianza al gabinete

Foto: La República

Servindi, 13 de Octubre de 2017.- La Bancada Nuevo Perú negó otorgar su voto de confianza al gabinete de Mercedez Aráoz por incumplir los compromisos electorales de Pedro Pablo Kuczinsky (PPK) y continuar con el "modelo económico primario exportador que se encuentra en evidente crisis y de espalda al desarrollo del mercado interno."

En una prolongada jornada que se inició a las 10 a.m. de ayer y culminó a la 1 de la madrugada de hoy, el Congreso aprobó finalmente el voto de confianza al nuevo gabiente por 83 votos a favor y 17 votos en contra. 

Luego de escuchar la presentación ante el Congreso de la Política General por parte de la presidenta del Consejo de Ministros y su Gabinete, la Bancada de Nuevo Perú cuestionó la ausencia de señales claras para cumplir promesas especificas alcanzadas con diversos sectores sociales como los pueblos indígenas, trabajadores y maestros.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) Mercedez Aráoz dijo: "lo que se ha manifestado es la voluntad de poder seguir dialogando, seguir trabajando". Sobre los votos en contra expresó: "Sabíamos que Frente Amplio y Nuevo Perú, por motivos ideológicos, iban a votar en contra. No nos sorprende. Agradecemos al resto, que votó por nosotros". 

Más de lo mismo

La presentación "ha mostrado más de lo mismo y está lejos de su pregonada 'Revolución Social' y de convertir al Perú como un foro de la democracia, cuando entre telones se viene negociando el indulto a Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y crímenes de lesa humanidad" indica una nota de la citada bancada.

El comunicado declara que en su primer año de gobierno "el Gobierno de PPK no ha cumplido con los compromisos que asumió con el electorado, organizaciones sociales y sindicales como es el caso de la CGTP, SUTEP, FENTAP, SUTESAL, como temas relativos a la pequeña agricultura familiar, así como la defensa del agua".

En una reunión efectuada el 3 de octubre la citada bancada pidió a Mercedes Araoz brindar señales claras de cumplir compromisos en materia de política económica, promoción y defensa del trabajo, nuevas condiciones sobre el Lote 192 y respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades, lucha anticorrupción, política educativa, entre las más importantes.

Lamentablemente, los proyectos de ley que buscan la flexibilización laboral no han sido retirados de las comisiones para su debate preliminar en el Consejo nacional del Trabajo, y tampoco hay señales claras sobre la real valorización del docente que supone la implementación inmediata del sistema de formación docente como condición previa a la evaluación de desempeño de los docentes, indica Nuevo Perú.

Reconstrucción sin cambios y con privilegios

El Gobierno se ratifica en seguir apostando por las Asociaciones Público Privadas (APP) y la promoción de "obras por impuestos" con el fin de privilegiar los negocios con grandes empresas y bancos.

Ello se refleja en una reconstrucción sin reales cambios, sin consulta a la ciudadanía, a los gobiernos regionales y locales,  y se acompaña de una propuesta de Presupuesto que además de ser centralista es también restrictiva, declaró la Bancada Nuevo Perú.

Nuevo Perú llama a la ciudadanía, a persistir en la defensa de los derechos de los trabajadores y los pueblos, en el desarrollo del mercado interno y la descentralización; es decir, construir una alternativa económica, social y política que supere la actual crisis de régimen político y a un modelo económico que está en evidente crisis.

Los compromisos de Mercedes Aráoz

  1. Trabajar incansablemente para mantener un diálogo constructivo entre el Ejecutivo y Legislativo.
  2. Iniciar cruzada para reducir la anemia al 2021, año del Bicentenario. 
  3. Segundo incremento salarial para cerca de 375 000 docentes en noviembre.
  4. Construcción de 5000 viviendas este mes en el norte, afectado por El Niño costero.
  5. Combatir y erradicar la pobreza urbana con programa Progresa.
  6. Más de 80 funcionarios fuera del Estado con muerte civil por corrupción.
  7. La economía del Perú crecerá por encima de 4 % en el 2018.
  8. Declaratoria en emergencia de 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud.
  9. Meta al 2019 es contar con 6000 hectáreas de cultivos alternativos.
  10. Erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15 %.
  11. Gobierno capacitará técnicamente a 11 000 jóvenes el 2018.
  12. Incremento de las operaciones para capturar remanentes senderistas y combatir el narcotráfico.
  13. Más de 13,000 policías saldrán a las calles a fin de año para combatir la delincuencia.
  14. Gabinete pedirá facultades al Congreso para legislar en Economía y Defensa.
  15. Impulsar cinco proyectos mineros el 2018 por US$ 10 000 millones.

Dato:

La Bancada Nuevo Perú está integrada por los congresistas: Alberto Quintanilla Chacón, Tania Pariona Tarqui, Richard Arce Cáceres, Mario Canzio Álvarez, Manuel Dammert Ego Aguirre, Marisa Glave Remy, Indira Huilca Flores, Edgard Ochoa Pezo, Oracio Pacori Mamani y Horacio Zeballos Patrón.   

Puedes acceder al discurso de Mercedes Araóz con un clic en el siguiente enlace:

- Discurso de la Primer Ministro Mercedes Aráoz (PDF, 42 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario