Festival por la autoidentificación prosigue esta vez en Huaycán

Foto: ONAMIAP Foto: ONAMIAP

Servindi, 14 de octubre, 2017.- El popular pueblo de Huaycán, en el distrito de Ate, recibirá el domingo 15 de octubre el Festival "Mis Raíces Cuentan" en el que diferentes colectivos culturales comunitarios de Lima realizarán presentaciones artísticas.

Toda la población está invitada. La cita es en la Plaza principal de Huaycán, situada en la esquina de la Av. 15 De Julio con la Av. José Carlos Mariátegui a partir del mediodía.

La actividad forma parte de la campaña de identidad y autoidentificación étnica Raíces que cuentan que impulsa la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

El festival reunirá además a diversas instituciones invitadas como el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otras.

Se trata del tercer y último de estos festivales realizados en el mes de octubre. Las versiones anteriores se realizaron en los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, respetivamente.

Los festivales tienen la finalidad de sensibilizar a la población migrante sobre la importancia de reafirmar su identidad cultural ante la pregunta de autoidentificación étnica incluida en la cartilla de los Censos Nacionales 2017, a realizarse el 22 de octubre en las zonas urbanas, y del 23 de octubre al 6 de noviembre en las zonas rurales del país.

“Como parte de nuestra campaña, estamos llegando a distritos de Lima que concentran gran cantidad de migrantes que son descendientes de pueblos indígenas andinos y amazónicos para informarles sobre la importancia de autoidentificarse en los censos" dijo Ketty Marcelo López, presidenta de ONAMIAP.

"Queremos que, cuando en los Censos Nacionales 2017 nos pregunten: “Por su origen o sus antepasados, usted es o se considera…” respondamos: soy indígena, soy originario(a). Soy quechua, soy aymara, soy asháninka, soy shipibo, soy awajún, soy jaqaru, etc. según corresponda”, agregó.

Personas de todas las edades reflexionaron sobre sus orígenes y su identidad étnica a través de las danzas andinas y amazónicas, el teatro, la música, los videos, la serigrafía y juegos, durante el primer y el segundo de los festivales Mis Raíces Cuentan que tuvieron lugar en Independencia el 1 de octubre y en San Juan de Lurigancho el 8 de octubre, respectivamente.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.