Servicios en comunicación Intercultural

Más países se suman al Acuerdo de París

Fuente: La Vanguardia

Pacto insta a naciones a hacer esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tanto los países industrializados como en desarrollo deben establecer objetivos de reducción. Hasta la fecha 77 naciones ratificaron el Acuerdo, incluyendo a los principales países emisores como China, Estados Unidos e India.

Por Cristina Sánchez

Servindi, 20 de octubre, 2016-. El pasado 06 de octubre, la Unión Europea ratificó el acuerdo de París, logrando la meta que se había pactado y estableciendo así que el acuerdo entrara en vigor.

De esta forma, se tiene previsto que el 04 de noviembre, tan solo unos días antes del inicio de la vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La ratificación de este acuerdo, que fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa, se convierte en un hecho histórico para el cambio climático.

Se ha tildado al acuerdo como un éxito debido a la rapidez de su ratificación, a comparación del predecedor, el Protocolo de Kyoto. 

El pacto insta a todas las naciones a hacer esfuerzos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020. Bajo ese esquema, tanto los países industrializados como los en desarrollo deben establecer objetivos de reducción.

Hasta la fecha, 77 naciones ratificaron el Acuerdo, incluyendo las principales emisoras como China, Estados Unidos y la India. A ellos se le están sumando otros países como Paraguay, Uruguay y Japón, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente. 

Paraguay

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ratificó también el Acuerdo de París, demostrando así la voluntad política del gobierno para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático e impulsar medidas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. 

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ratificando acuerdo de París. Foto: Última Hora

Con esto, Paraguay se convierte en el país número 75 en sumarse a dicho acuerdo, que se discutirá en la próxima COP22 que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Marrakech. 

La presidencia señala que este acuerdo de acción colectiva tiene como objetivo hacer frente a las consecuencias del cambio climático y definir el porvenir mundial en cuanto al tema en los próximos años.

Asimismo, Cartes recuerda cuando asistió al encuentro en París junto a más de un centenar de gobernantes y después a la ceremonia de suscripción del acuerdo, el 22 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

Uruguay

Uruguay también se ha sumado al Acuerdo de París con el objetivo de "ponerse en sintonía con el mundo en materia del cuidado del medio ambiente" y "comprometerse en las medidas de las posibilidades del país con la reducción del efecto invernadero", dijeron fuentes oficiales. 

En una jornada "vertiginosa", el Parlamento uruguayo ratificó su participación en el acuerdo de París, demostrando su voluntad y compromiso por proteger el planeta.

Asimismo, luego de presentar la ratificación en Nueva York el Parlamento comenzará a trabajar la instrumentación del acuerdo en Uruguay.

"Este sueceso convierte a Uruguay en uno de los primeros países de Latinoamérica en ratificar el acuerdo", señaló Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de representantes uruguaya.

La celeridad con la que se ratificó el acuerdo se debe a que el 19 de octubre Uruguay debe presentar al depositario del Acuerdo de París, que es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Ban Ki-moon, su instrumento de adhesión.

Para Mónica Xavier, senadora uruguaya, el Acuerdo de París "es un muy buen acuerdo porque adecúa la participación a las características de cada país", ya que "no es lo mismo la producción de gases del efecto invernadero de una gran economía que lo que produce una economía reducida como la uruguaya".

Cabe resaltar que Uruguay ya venía realizando esfuerzo en lo que respecta a energías renovables pues, el 100 por ciento de su producción nacional es renovable y solo el 40 por ciento de su consumo aún depende de los combustibles fósiles. 

Japón

Por su parte, Japón ha desarrolado una iniciativa que busca la aprobación parlamentaria del acuerdo de París sobre el cambio climático. A comparación de otros países, Japón se encontraría rezagado respecto a este acuerdo. 

El Gobierno japonés manifestó sus esfuerzos por conseguir una pronta aprobación del anteproyecto, aunque admiten que es probable que no lleguen a ratificarlo a tiempo para la primera reunión de países firmantes, que se celebrará el mes próximo.

En cuanto al Acuerdo de París, parece difícil que logre ratificarlo antes de la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático, cuya inauguración está prevista para el 7 de noviembre en Marruecos.

Fuente: El Periódico de la Energía

Según los expertos, ya desde mediados del mes anterior, la nación nipona está en el punto de mira de la opinión pública debido a las controvertidas obras de descontaminación en el lugar donde se pretende reubicar el mercado de alimentos de Tsukiji, en Tokio.

Ese hecho destapó el rol empobrecido y en buena medida inconsciente que, de acuerdo con los especialistas, viene desarrollando Japón en el tema de la contaminación ambiental.

Según el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, el Gobierno intentará hacer todo lo posible para conseguir que el Parlamento apruebe el Tratado lo más pronto posible.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario