Ministro Ángel Manero dejó sin efecto aprobación de documento para certificar tierras “libres de deforestación” luego de ser denunciado ante la Fiscalía.
Servindi, 13 de setiembre, 2024.- El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, dejó sin efecto la resolución con la que aprobó recientemente un documento para certificar tierras “libres de deforestación”.
Manero adoptó esta decisión por recomendación de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Midagri y tras ser denunciado ante la Fiscalía por aprobar dicha norma considerada ilegal y amenazante para los recursos naturales.
“(…) mediante el Informe Nº 1100-2024-MIDAGRISG/OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica ha recomendado dejar sin efecto dicha norma (Resolución Ministerial N° 0309-2024-MIDAGRI)”, se lee en la nueva resolución que anula el documento.
Resolución que deja sin efecto documento para certificar tierras "libre de deforestación". Foto: Midagri
Servindi pudo confirmar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya tenía listas las "Constancias de Libre Deforestación", con lo que se confirma que el Midagri sí tenía la verdadera intención de implementar este documento ahora anulado.
Ángel Manero es actualmente cuestionado también por capturar el Serfor ya que se niega a acatar un fallo judicial que le ordena designar como nuevo jefe de ese organismo a la persona que ganó el concurso de méritos para serlo.
El objetivo del Gobierno, según alertaron fuentes especializadas a Servindi, es mantener en la jefatura del Serfor a una persona afín a sus intereses para continuar con las contrarreformas ambientales.
Plantilla de las "Constancias Libre de Deforestación" elaboradas por el Serfor, capturado actualmente por el Midagri. Foto: Serfor
Anulación y denuncia
La Resolución Ministerial Nº 0309-2024-MIDAGRI, ahora anulada, fue publicada el 10 de setiembre y aprobaba la creación de un documento denominado “Constancia de Libre Deforestación”.
La resolución establecía que este documento sería expedido electrónicamente, previa verificación de la no existencia de deforestación en un área evaluada y del cumplimiento de la normativa legal vigente.
La aprobación de dicho documento fue observada por Ángela Lucila Pautrat Oyarzun, ingeniera forestal, directora de la ONG Kené y defensora de derechos humanos, quien denunció al ministro ante el Ministerio Público.
Según la denuncia, Manero habría cometido los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y avocamiento indebido, al presuntamente conceder beneficios indebidos con la emisión de este documento y actuar fuera del ámbito de sus competencias, respectivamente.
Además de infringir los artículos 314 y 388 del Código Procesal Peruano, el ministro habría vulnerando con ello la Constitución Política del país y diversas normas ambientales y forestales, sostenía la denuncia.
De acuerdo con Infobae, se temía que el documento “Constancia de Libre Deforestación” facilite prácticas no autorizadas que violen las regulaciones destinadas a proteger los recursos naturales del país.
AÑADE UN COMENTARIO