Defensores indígenas, los más asesinados en 2022

Los kayapós, uno de los mayores grupos indígenas de Brasil, se exponen a continuas amenazas contra sus tierras y medios de vida por proyectos empresariales destructivos en la Amazonía. Foto: Cícero Pedroza Neto/Global Witness. Los kayapós, uno de los mayores grupos indígenas de Brasil, se exponen a continuas amenazas contra sus tierras y medios de vida por proyectos empresariales destructivos en la Amazonía. Foto: Cícero Pedroza Neto/Global Witness.

Sesenta y cuatro de los 177 defensores ambientales y de territorio asesinados en 2022 eran personas de comunidades indígenas, según informe de Global Witness.

Servindi, 12 de setiembre, 2023.- Al menos 177 defensores ambientales y de territorio fueron asesinados en 2022, siendo la mayoría (64) personas que pertenecían a comunidades indígenas.

Así lo revela el más reciente informe publicado por Global Witness que sigue situando a América Latina como la región más violenta para los defensores al ser el epicentro de nueve de cada 10 asesinatos.

Colombia es el país más mortífero para los defensores, con 60 casos de homicidios, casi el doble de los 33 que documentaron en 2022; seguido de Brasil, con 34 casos, y México con 31.

Los gobiernos de estos países “han fracasado sistemáticamente a la hora de poner fin a estos asesinatos y hacer que las personas responsables rindan cuentas”, sostiene el informe.

El documento hace un apartado especial para la Amazonía, región en donde fueron asesinadas 39 personas defensoras, 11 de las cuales eran originarias de comunidades indígenas.

Aquí se menciona la invasión de ilegales y asesinatos en comunidades como los yanomami, munduruku, kayapós, en Brasil; uwottüja, de Venezuela y los kakataibo y shipibo-konibo, de Perú.

En el caso peruano, estas comunidades indígenas llevan años denunciando las invasiones de sus tierras y la explotación ilegal de la madera de sus bosques.

Esta situación expone la alta presión que existe sobre los territorios indígenas, por lo que el informe llama a proteger la Amazonía urgentemente si se busca evitar peores consecuencias de la crisis en el planeta.

Para más detalles, acceda aquí al informe “Siempre en pie: personas defensoras de la tierra y el medio ambiente al frente de la justicia climática”: https://www.globalwitness.org/es/standing-firm-es/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.