Caravana eclesial grita “no” a la minería en Europa

Laguna contaminada junto a una explotación minera en Portugal. Fuente: Wikipedia Laguna contaminada junto a una explotación minera en Portugal. Fuente: Wikipedia

Servindi, 13 de setiembre, 2023.- Una caravana organizada por la Red Iglesias y Minería recorrerá diversos países de Europa durante el mes de setiembre con foros, encuentros con la sociedad civil, el Parlamento Europeo y realizando acciones de incidencia.

Se trata de la II Caravana por la Ecología Integral que peregrinará por España, Italia, Bélgica y Alemania denunciando los proyectos extractivos, las ambiciones empresariales, la minería devoradora y los crímenes ambientales.

Cuatro jóvenes de distintos territorios de América Latina: Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú, denunciarán las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países y las formas creativas de las comunidades afectadas para enfrentarlas.

La caravana se realiza en colaboración con organizaciones de iglesia y sociedad civil en Europa y busca exigir responsabilidades y compromisos como la Debida Diligencia, en el ámbito político, así como caminos solidarios en material eclesial.

Además, se dirigirá también a las Iglesias, a congregaciones religiosas, a organizaciones de fe, de conferencias episcopales, para aunar esfuerzos en la defensa de la vida y de la casa común.

Entre las organizaciones se apoyo se encuentran CIDSE, COMECE, ELSiA, Enlázate por la Justicia (Caritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), PER-Plataforma por Empresas Responsables, ALBOAN, Justice in Mining, Universidade de Tubinga, Misereor, JPIC-Roma. 

Solidaridad intergeneracional

La II Caravana de jóvenes llama a la solidaridad intergeneracional, a hacer esfuerzos conjuntos para dejar un mundo sostenible, habitable para las siguientes generaciones.

Las comunidades “exigen su derecho a decir no, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos”.

Por eso, estas voces piden la “desinversión en minería”, como una “respuesta concreta para dejar de financiar el desastre y crimen socioambiental que sacrifica vidas de territorios enteros”.

De hecho, subrayan que “el modelo económico basado en el extractivismo y en la desigualdad que genera las cadenas de la extracción de minerales que significa nuevas formas de colonización”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.