Servicios en comunicación Intercultural

Científicos y académicos piden un Tratado sobre combustibles fósiles

En vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, miles de académicos instan a los gobiernos a negociar un tratado internacional que aborde la crisis climática desde su origen: los combustibles fósiles.

Servindi, 13 de setiembre, 2021.- Más de dos mil académicos de todas las disciplinas y de 81 países difundieron una carta abierta en la que exigen un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

En el documento reconocen que la quema de carbón, petróleo y gas es el mayor contribuyente al cambio climático, responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial.

Además, señalan que, “la contaminación del aire provocada por los combustibles fósiles fue responsable de casi 1 de cada 5 muertes en todo el mundo en 2018.

Los cientificos y académicos instan a los gobiernos que se reunirán en la Asamblea General de la ONU gestionar una eliminación global del carbón, el petróleo y el gas.

Los gobiernos nacionales, incluidos los anfitriones de la COP26, planean expandir la producción de combustibles fósiles a niveles que resultarían en alrededor de un 120 por ciento más de emisiones de lo que está de acuerdo con el objetivo del Acuerdo de París de 1,5ºC de calentamiento. 

La signataria Sandrine Dixson-Decleve, presidenta del Club de Roma, dijo: "La única forma en que cumpliremos nuestros objetivos del Acuerdo de París y la transición a una economía neta cero es retirando los combustibles fósiles ahora. Ya no tenemos tiempo que perder."

La carta llega inmediatamente después del informe del IPCC del mes pasado, que fue anunciado como una "sentencia de muerte" para la industria de los combustibles fósiles por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El infirme reveló que el 86% de las emisiones de CO2 en la última década provienen de la quema de combustibles fósiles. 

El signatario Michael E Mann, profesor distinguido de ciencia atmosférica en la Universidad de Penn State, agregó que “es hora de poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

El signatario Peter Kalmus, científico del clima de la NASA, señaló que "esta es una emergencia global, por lo que requiere una coordinación global para eliminar rápidamente la causa inmediata: los combustibles fósiles mortales". 

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto es fundamentalmente necesario para facilitar la cooperación internacional necesaria para gestionar una transición global justa y rápida lejos del carbón, el petróleo y el gas.
 

 

La carta dice: "Dada la importante contribución histórica de los combustibles fósiles al cambio climático y los planes de expansión continua de la industria, estamos pidiendo una solución acorde con la escala del problema".

“La eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas en línea con 1,5ºC requiere una cooperación global, de una manera que sea justa, equitativa y refleje los niveles de dependencia de los países de los combustibles fósiles y la capacidad de transición."

"Esto, a su vez, debería estar respaldado por recursos financieros, incluida la transferencia de tecnología, para permitir una transición justa para los trabajadores y las comunidades en los países en desarrollo y una vida digna para todos”.

La carta abierta describe el llamado de los académicos a los líderes mundiales para iniciar un nuevo capítulo de cooperación internacional sobre el cambio climático a través de un mecanismo para complementar el Acuerdo de París que:

  • Poner fin a la nueva expansión de la producción de combustibles fósiles de acuerdo con la mejor ciencia disponible, según lo descrito por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • Eliminar gradualmente la producción existente de combustibles fósiles de una manera justa y equitativa, teniendo en cuenta la respectiva dependencia de los países de los combustibles fósiles y su capacidad de transición;

  • Invertir en un plan de transformación para garantizar el acceso del 100% a la energía renovable a nivel mundial, apoyar a las economías dependientes de los combustibles fósiles para que se diversifiquen lejos de los combustibles fósiles y permitir que las personas y comunidades de todo el mundo prosperen a través de una transición global justa.

Rebecca Byrnes, directora adjunta de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, dijo: “Los principales científicos del mundo no podrían ser más claros: el carbón, el petróleo y el gas son la causa principal de la crisis climática y son responsables de casi una de cada cinco muertes en todo el mundo."

"Cualquier política de "cero neto" que permita la expansión continua de estas armas de destrucción masiva es insuficiente." prosiguió.

"Así como los gobiernos se unieron para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan la capa de ozono o poner fin a la proliferación de armas nucleares, ahora deben negociar urgentemente un Tratado de no proliferación de combustibles fósiles”, concluyó.

Así como los gobiernos se unieron para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan la capa de ozono o poner fin a la proliferación de armas nucleares, ahora deben negociar urgentemente un Tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Rebecca Byrnes

Los 2,185 académicos se unen a un número creciente de voces que piden un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles a nivel mundial.

Recientemente, el Dalai Lama y otros 100 premios Nobel pidieron a los líderes mundiales que pongan fin a la expansión de los combustibles fósiles como parte de la campaña mundial respaldada por más de 700 organizaciones de la sociedad civil .

La carta completa y la lista de signatarios están disponibles en https://fossilfueltreaty.org/open-letter.

 

Acerca de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles está impulsando la cooperación internacional para poner fin al nuevo desarrollo de combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción existente dentro del límite climático acordado de 1,5 ° C y desarrollar planes para apoyar a los trabajadores, las comunidades y los países que dependen de los combustibles fósiles para crear y medios de vida saludables.

Ciudades como Vancouver y Barcelona ya han respaldado el Tratado con más mociones que están considerando aprobarlo. Cientos de organizaciones que representan a miles de personas más se unen al llamado a los líderes mundiales para detener la expansión de los combustibles fósiles.

Para obtener más información sobre la Iniciativa, visite el sitio web , explore nuestro Campaign Hub y vea el video de introducción .

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario