Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán conversatorio sobre creaciones textiles de niños shipibos

Servindi, 13 de setiembre, 2018.- La nueva edición de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980), presentará el conversatorio Relatos bordados. Creaciones textiles de niños shipibos en la Casa de la Literatura Peruana.

El conversatorio estará a cargo de la artista textil e integrante del Colectivo Nido Textil-Cooperativa de Oficios, Pilar Godoy Cortez. El ingreso es libre y se llevará a cabo el martes 25 de setiembre a las 7:00 p. m.

Para le recolección de los relatos, en el 2017, se remprendió un proyecto de registro educativo en la escuela Shipibo Nii Juinti (Corazón de la Amazonía), en la comunidad nativa de San Francisco, en el distrito de Yarinacocha, Ucayali.

En dicha escuela, donde conviven “diez niños entre ocho y catorce años cuyo aprendizaje y protección dependen de maestros pertenecientes a una familia de linaje chamánico”, los bordados fueron creados por ellos, a partir de relatos narrados en lengua shipiba por la maestra Ida Ramos.

La iniciativa contó con la participación de niños y maestros con propuestas de juegos y actividades en lengua shipiba y respeto a la comunidad.

En este sentido, Relatos bordados conforma una experiencia y material educativo que cumple la función de mostrar la cultura shipiba desde la visión de los niños y, de esta manera, lograr que las historias “nos conecten con nuestra propia identidad y recuerdo”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario