Servicios en comunicación Intercultural

Ciclo de cine en homenaje a cineastas y sus visiones del mundo amazónico

Captura del cortometraje Radio Belén / Caslit

Servindi, 13 de setiembre, 2018.- Con la finalidad de rescatar la memoria histórica de la Amazonía y compartir las visiones de dos reconocidos cineastas sobre la región, la Casa de la Literatura Peruana organizará el Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini.

Las proyecciones de los largometrajes y cortometrajes se realizarán los sábados 15, 22 y 29 de setiembre a las 6:00 p. m. en la sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de Literatura, en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). El ingreso es libre.

El sábado 15, se proyectará el largometraje de ficción El viento del Ayahuasca, producido por Filmaciones S.R.L. y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica y estrenada en 1983.

La película dirigida por la cineasta peruana Nora de Izcue, narra la historia de amor en el contexto de las creencias mágico-religiosas de la Amazonía peruana, donde la protagonista vive atemorizada por los yacuranas, seres mitológicos que la amenazan con llevársela a las profundidades del río.

El sábado 22, se proyectará el cortometraje documental El Juancito de la cineasta peruana. El filme narra la vida de Juancito, un regatón que llega a casa de Gregoria e Hipólito. Ya con ellos, recorre sus maniobras para negociar, lo que convierte el corto “en un testimonio de las prácticas del regatón de la Amazonía”.

Asimismo, se presentará el cortometraje documental Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos de Nora de Izcue, basado en un poema del libro Magia y canciones (1971) del escritor Roger Rumrill.

El cortometraje obtuvo el Premio del Comité Soviético de Defensa de la Paz en el Festival de Tashkent y el premio al mejor documental en el primer Festival Nacional de Cortometrajes de la Amazonía.

Por su parte, los cortometrajes documentales del cineasta italiano Gianfranco Annichini se proyectarán el 29 de setiembre. Se trata de Un hombre solo, donde se muestra a un personaje solitario que habita en la Amazonía que relata sus vivencias y su relación con el bosque y el río.

También se proyectará Radio Belén, un documental que registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos y lo que representa la radioemisora Belén para ellos. El cortometraje obtuvo el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy interesante. ¿Estos cortometrajes están online?

Añadir nuevo comentario