Servicios en comunicación Intercultural

Perú ¿El mayor comprador de material antidisturbios?

Imagen: Canal N.

Así lo revelaron diversos medios españoles. En medio de la alta conflictividad en el país y con más de 200 conflictos sociales heredados de los anteriores gobiernos, Perú compró 2,5 millones de euros en material antidisturbios, de acuerdo a la Secretaría de Estado de Comercio de España.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 13 de septiembre, 2016.-  España es uno de los países que más armas exporta a nivel mundial. Uno de sus compradores es el Perú. En el 2015 las exportaciones relativas a material de defensa de ese país hacia el Perú ascendieron a más de 15 millones de euros, de los cuales 2,5 millones corresponde a material antidisturbios.

Así lo trascendieron diversos medios españoles de acuerdo a estadísticas de Secretaría de Estado de Comercio de España.  Es así que, el total de exportaciones españolas a Perú en 2015 en material de defensa ascendió a 15.213.606 euros, siendo el tercero más alto en Sudamérica -debajo de Brasil y Venezuela-, y superando a Colombia, con 13.5 millones de euros, países a los que España también exportó material.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio de España, citada por medio español El País.

Asimismo, las compras específicas relativas  a material antidisturbios en el último año ascendieron a 2 millones 525 mil euros. “El mejor cliente del material antidisturbios español fue Perú”, señaló el medio español El País.

Estas compras pondrían en evidencia cual ha sido el criterio con el que se han estado abordando los conflictos sociales y la protesta en el país, sobre todo en un contexto en el que se pretende, además, criminalizar las protestas.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha heredado más de 200 conflictos sociales.  Asimismo, nuevos conflictos ya están emergiendo en regiones como Loreto, Apurímac, Puno, Cusco y Pasco.

De otro lado, el medio informativo español Tercera información, el cual también difundió esta información, se plantea si España estaría incurriendo en una complicidad, a sabiendas de la alta conflictividad que actualmente aqueja a nuestro país, ya que estas armas españolas “podrían usarse para reprimir las movilizaciones en Perú”.

Cabe destacar que actualmente España es uno de los países que más armas exporta -el séptimo a nivel mundial-, de acuerdo al análisis 'Tendencias mundiales en las transferencias de armas' que ha realizado el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario