Servicios en comunicación Intercultural

Documental "Yumi: el agua es vida" participará en festival de Bilbao

YUMI: el agua es vida. La lucha del pueblo awajún

Por Róger Tunque

Servindi, 14 de setiembre, 2016.- El documental Yumi: agua es vida, estrenada en el 2014, fue seleccionado para el 8° Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2016 que se realizará del 13 al 20 de octubre.

El material audiovisual fue producido en el marco del proyecto de intervención en el Cénepa en apoyo a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cénepa (ODECOFROC) del pueblo awajún con la ayuda de Pan Para el Mundo y el Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El documental describe la lucha de los awajún, segundo pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú que pertenece al grupo etnolingüístico Jíbaro, quienes buscan la protección de las nacientes de sus ríos que se encuentran amenazadas por la extracción del oro.

El video afirma que en noviembre del 2005, la empresa Afrodita y algunos funcionarios del gobierno firmaron un Acta de Acuerdo en el que presionaban al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) para que permita la minería en la Cordillera del Cóndor.

“Hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha otorgado 109 concesiones mineras en el área recortado del Parque Nacional Ichigkat Muja sin consultar al pueblo awajún- Además ha permitido la ejecución de dos proyectos de exploración minera de la empresa Afrodita que están a punto de dar inicio a la extracción de oro a gran escala”, detalla el documental.

El vídeo recoge las declaraciones de Zebelio Kayap, ex-presidente de ODECOFROC, Marina Yampis del pueblo Awajún, Oscar Chigkun, Apu de la comunidad Antiguo Kanam, la antropóoga Frederica Barclay, y Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL.

Los organizadores del festival invitaron a Zebelio Kayap y a Marco Melgar, director del documental, a una gira por Bilbao, España con la finalidad de presentar la problemática de la Cordillera del Cóndor y la lucha del pueblo Awajún por la protección de sus fuentes de agua contra la extracción de oro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario