Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian a madereras por invadir y contaminar comunidad indígena

Intervención de maquinaria pesada por parte del Comité de Vigilancia de la comunidad nativa Sawawo Hito 40. Foto: Asociación ProPurús

Forestal Mendoza y Negociaciones Forestales Ostua han sido denunciadas por invadir y contaminar la comunidad indígena Sawawo Hito 40, en la región Ucayali.

Servindi, 13 de agosto, 2021.- Las empresas madereras Forestal Mendoza y Negociaciones Forestales Ostua fueron denunciadas ante la Fiscalía por invadir la comunidad indígena Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali.

Según la denuncia, trabajadores fueron hallados operando un tractor y dos motocicletas de las empresas al interior de la comunidad, pese a no contar con autorización para ingresar a este territorio.

Además, son acusados de tumbar árboles, contaminar con residuos sólidos y matar especies de fauna silvestre; por lo que ahora la comunidad pide que las autoridades intervengan la zona urgentemente.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada en Material Ambiental de Atalaya por Donato Piñango Angulo, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurúa.

Primera hoja de la denuncia interpuesta por Donato Piñango contra madereras que invadieron comunidad indígena en Ucayali.

Según el documento, fechado al 11 de agosto, las empresas habrían cometido el delito de incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques o formaciones boscosas.

Los miembros del comité de vigilancia que identificaron a los trabajadores denunciaron también que fueron amenazados por comuneros de otras comunidades por si impedían el pase de las maquinarias.

Frente a ello, piden la intervención “con carácter de urgencia para salvaguardar los derechos de nuestra comunidad Sawawo Hito 40 y garantizar la seguridad e integridad física de los moradores y sus líderes”.

La Asociación ProPurús, organización que trabaja por la conservación de bosques de la selva peruana, ha hecho pública la denuncia y expresó su respaldo a la comunidad indígena.

Pronunciamiento de respaldo a la comunidad indígena de la Asociación ProPurús de Ucayali.

____

Te puede interesar:

Aidesep solicita al nuevo gobierno protección para defensores indígenas

Servindi, 02 de agosto, 2021.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) solicitó al presidente Pedro Castillo implementar medidas efectivas para proteger a defensores indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario