Servicios en comunicación Intercultural

Multarán con más de 4 millones de soles a quienes vulneren a los Piaci

Foto: Sernanp.

Decreto legislativo faculta al Ministerio de Cultura a sancionar a las empresas o las personas que vulneren los derechos de los Piaci. Entre las infracciones sobresale la construcción de infraestructura vial o de comunicaciones en reservas territoriales o indígenas.

Servindi, 14 de agosto, 2018.- A través de una norma legislativa se estableció nueve infracciones administrativas con respecto a la afectación de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Se trata del Decreto Legislativo N° 1374 que faculta al Ministerio de Cultura sancionar hasta con más 4 millones de soles a las empresas o las personas que vulneren los derechos de los Piaci.

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, dentro de las sanciones se encuentran las amonestaciones, los decomisos de bienes y la inhabilitación para el ingreso a las reservas territoriales o indígenas.

El decreto se publicó en el marco de la Ley N° 3823 que "establece la potestad sancionadora y el régimen sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial".

Como se recuerda, la ley mencionada fue cuestionada por la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). A través de un pronunciamiento, la organización amazónica condenó y explicó cómo se ha frenado la efectividad de las medidas que protejen a los Piaci.

Aidesep recordó la demanda de acción de cumplimiento interpuesta al Ministerio de Cultura por no adecuar la ley que proteje a los Piaci con las reservas territoriales. Asimismo, hizo un llamado al mismo ministerio a saldar la deuda que se mantuvo postergada durante años.

A continuación, compartimos algunas infracciones establecidas por el Decreto Legislativo N° 1374:

  • Ingresar a las Reservas Territoriales o Reservas Indígenas sin contar con la autorización emitida por el Ministerio de Cultura.
  • Realizar actividades de aprovechamiento de recursos naturales dentro de las Reservas Territoriales o Reservas Indígenas por causales distintas a la necesidad pública o con fines de subsistencia.
  • Establecer asentamientos poblacionales dentro de las reservas territoriales o indígenas distintos a los de los Piaci.
  • Realizar actividades para la construcción de infraestructura vial o de comunicaciones en reservas territoriales o indígenas.
  • Incumplir el Plan de Contingencia para la protección de los Piaci, en los casos en que la normativa lo exija.
  • Incumplir el protocolo de actuación para los Piaci vigente u otras normas y/o disposiciones de obligatorio cumplimiento emitidas por el Ministerio de Cultura con el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los Piaci.
  • Incumplir las disposiciones en materia de salud aplicables a los Piaci aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
  • Realizar contactos forzados con los Piaci.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario