Derrame contaminó una cocha entera de la que indígenas de dos comunidades en Loreto sacaban agua y peces para alimentarse. Piden intervención de autoridades.
Servindi, 13 de julio, 2023.- Un nuevo derrame de petróleo registrado el 9 de julio ha puesto en peligro la salud y la alimentación de más de 500 indígenas ubicados en la cuenca del río Chambira, en Loreto.
El derrame contaminó una cocha entera, matando peces y aves e impidiendo que la población de las comunidades Nuevo Perú y Nueva Unión pueda seguir usando el agua de esta fuente para su consumo.
“Esa cocha era nuestro mercado. Pedimos ayuda de las autoridades”, dice a Servindi el apu Gilberto Inuma, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha).
Según Inuma, la responsabilidad por el siniestro sería de un tercero ajeno a las comunidades que llegó a la zona y fue atrapado mientras rompía una tubería que transporta petróleo.
El derrame llegó hasta una cocha ubicada al costado de la comunidad Nueva Unión (320 habitante) y arriba de la comunidad Nuevo Perú (220 habitantes) donde la población solía pescar y sacar agua.
Agua, peces y aves de cocha ubicada entre dos comunidades indígenas quedaron contaminadas. Foto: Fepiurcha.
El líder indígena cuenta que ya envió videos y fotos sobre la situación al representante de OEFA, Juan Pablo Saavedra y a la viceministra de Ambiente, pero hasta el momento no obtienen respuesta.
“Vemos que la contaminación ahora está bajando por la quebrada Asna Cano y si sigue así podría llegar a afectar al río Chambira, lo cual sería mucho peor”, dice Inuma en diálogo con Servindi.
En lo que va del año, en la cuenca del río Chambira se han registrado al menos 3 derrames, según Inuma. El primer ocurrió en Nuevo Perú en marzo, y el segundo en Nueva Unión, entre abril y mayo.
Además de la afectación directa al ambiente, los derrames suelen causar enfermedades como diarrea y vómitos entre la población que también ha sido diagnosticada con síntomas de plomo recientemente.
“Hace pocos días entró una brigada especializada en metal pesado a cuatro comunidades y encontró 57 personas con síntomas de plomo. Nosotros pedimos que ahora ingrese una brigada de tamizaje de sangre, pero aún no nos responden”, señala Inuma.
La situación requiere la urgente intervención de las autoridades, agrega el líder indígena que pide “tomen en serio nuestro llamado y puedan atendernos con agua lo más pronto posible”.
AÑADE UN COMENTARIO