Servicios en comunicación Intercultural

Vacunas chinas: mitos y verdades

Foto: Andina

Pese a que las vacunas contra COVID-19 de Sinopharm y SinoVac fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, continúa difundiéndose información falsa que pone en peligro los avances de vacunación nacional.

Servindi, 14 de julio, 2021.- A pesar de una reiterada campaña de desinformación, la aplicación de la vacuna de Sinopharm en Perú viene evidenciando su efectividad.

No obstante, figuras mediáticas como el ex candidato Rafael López Aliaga, quien incluso recientemente fue reprendido en un comunicado por la Embajada China, continúan expandiendo noticias falsas sobre las vacunas de laboratorios chinos.

Esto a pesar de que el uso de las vacunas de Sinopharm y de SinoVac (CoronaVac) fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo y junio de 2021.

Información oficial

El 7 de mayo de 2021, la OMS incluyó a la vacuna Sinopharm contra COVID-19 en su lista de uso de emergencias y, recientemente, el 1 de junio agregó a CoronaVac, ambas de farmacéuticas chinas.

Para incluir vacunas en esta lista, un grupo especializado de la OMS evalúa su calidad, toxicidad y eficacia, además de los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática.

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS que analizó la vacuna de Sinopharm, indicó que su eficacia es de un 79 %.

Foto: Andina

En el caso de CoronaVac, demostró el 51 % de eficacia en su proceso de evaluación y evitó la enfermedad grave y hospitalización del total de voluntarios que participaron en la prueba.

Cabe mencionar que, la OMS precisó que en las evaluaciones de ambas vacunas no se incluyeron personas mayores de 60 años, por lo que no se ha estudiado las eficacias en este grupo.

Sin embargo, indicó que “no hay ninguna razón para creer que la vacuna tenga un perfil de toxicidad distinto en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes”.

Desinformación

El 13 de julio, la Embajada China emitió un comunicado para pedirle a Rafael López Aliaga que deje de difundir mentiras sobre la vacuna china Sinopharm, luego de recientes difamaciones públicas.

Estas no serían las primeras; en marzo, el entonces candidato a la presidencia dijo, en entrevista con RPP, que la vacuna Sinopharm no tiene certificación en ninguna parte del mundo.

Su respuesta fue revisada por la red de investigación Ama Llulla, que negó la afirmación del candidato, argumentando que la vacuna fue autorizada excepcionalmente en los Emiratos Árabes Unidos en septiembre de 2020.

Meses después, en diciembre fue validada por Bahrein y la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó su comercialización nacional, informó un artículo de la red publicado en IDL-Reporteros.

También se resaltó un estudio del diario The New York Times que señalaba su autorización en 16 países hacia el 5 de marzo, mientras la vacuna aún era examinada por la OMS.

No obstante, pese al respaldo de especialistas, personajes públicos en los medios peruanos, como Beto Ortiz, Aldo Mariátegui o algunos congresistas como Erwin Ortega, de Fuerza Popular, continuaron difundiendo temor sobre la vacuna.

“China aceptó que su vacuna de Sinopharm y de Sinovac, las dos, no sirve. Simplemente no sirve. Su eficacia es insuficiente para inmunizar a las personas frente al SARS-CoV-2”, dijo Ortiz en un episodio de su programa en abril.

Sinopharm en Perú

Para continuar con los esfuerzos en inmunizar a la población contra el COVID-19, Perú recibió alrededor de 994 mil vacunas de la empresa china Sinopharm los días 10 y 11 de julio, informó la agencia de noticias Andina.

Foto: Ministro de Salud recibiendo lotes de vacunas Sinopharm - TV Perú

Según el ministro de salud Óscar Ugarte, con la entrega de este fin de semana, hay tres millones de dosis de Sinopharm que por contrato directo llegarán a cuatro millones este mes.

“Hay un descenso importante en los hospitalizados y fallecidos, esta es la información antes de junio”, señaló César Munayco a RPP Noticias en una reciente publicación acerca de la situación del COVID-19 en Perú.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reportó que esto es gracias al avance de la aplicación de la vacuna Sinopharm en las regiones.

La reducción de decesos por el virus reportada hasta antes de junio es entre un 85 % y un 94 %, según el especialista.

 

Te puede interesar:

Abdala, la primera vacuna latinoamericana hecha por Cuba

 

Servindi, 13 de julio, 2021.- Es oficial. Abdala, la fórmula trabajada por Cuba para combatir la COVID-19, se ha convertido en la primera vacuna hecha por un país de Latinoamérica. Seguir leyendo...

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario