Servicios en comunicación Intercultural

Puno: exigen al Gobierno atender contaminación en río Coata

Foto: La República

Afectados por contaminación acatan un paro desde el lunes 12 de julio ante el incumplimiento del Gobierno frente a los acuerdos para remediar la problemática.

Servindi, 13 de julio, 2021.- Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, en Puno, acataron hoy un segundo día de paro para exigir la atención del Gobierno.

Denuncian el retraso en el cumplimiento de acuerdos por parte de autoridades y les exigen ejecutar los planes para remediar la contaminación de la cuenca que los pone en peligro.

La Defensoría del Pueblo ha llamado al Gobierno Regional de Puno a convocar a una reunión con la población afectada a fin de adoptar medidas urgentes para atender los reclamos.

Problema desatendido

Las protestas en Puno son lideradas por la población afectada por la contaminación del río Coata de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto y sector Chilla.

Estas se iniciaron el lunes 12 de julio en el marco de un paro preventivo de 48 horas convocado luego de que sostener una reunión no satisfactoria con el Gobierno.

La reunión, realizada el 1 y 2 de julio, sirvió para comprobar que los planes de acción para remediar la cuenca del Coata, acordados a fines de 2020, no se habían implementado hasta ahora.

Esta situación incomodó a la población representada en el Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, que convocó al paro que este martes 13 de julio cumplió su segundo día.

Los pobladores exigen la atención integral de la salud, y el cese definitivo de las fuentes contaminantes del río Coata, según ha informado la organización Viernes Por el Futuro-Perú.

De no ser escuchados, Felix Suasaca, presidente del Frente de Defensa, dijo que radicalizarán sus medidas de lucha.

Llaman al diálogo

Ante este panorama, la tarde de este martes la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento dirigido al Gobierno Regional de Puno.

En el escrito, le solicitan convocar a reunión urgente a la población que viene acatando el paro. Esto, con el fin de adoptar medidas urgentes para atender sus reclamos.

Cabe señalar que, según estudios de laboratorios realizados a los pozos de agua de la cuenca del río Coata, el líquido del lugar no es apto para el consumo humano.

Sin embargo, los pobladores los han consumido por años, por lo que a la fecha hay personas que tienen metales pesados en sus organismos, asegura el diario La República.

____

Te puede interesar:

Puno: Afectados por contaminación en río Coata inician paro indefinido

Servindi, 9 de diciembre, 2020.- Habitantes de cinco distritos de la región Puno afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, iniciaron este miércoles 9 de diciembre un paro indefinido. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario