Servicios en comunicación Intercultural

Abdala, primera vacuna latinoamericana es hecha por Cuba

Foto: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)

El uso de emergencia de Abdala fue aprobado el 10 de julio por las autoridades cubanas, convirtiéndola así en la primera vacuna producida por un país de América Latina.

Servindi, 13 de julio, 2021.- Es oficial. Abdala, la fórmula trabajada por Cuba para combatir la COVID-19, se ha convertido en la primera vacuna hecha por un país de Latinoamérica.

El uso de emergencia de Abdala fue aprobado el 10 de julio por las autoridades cubanas, luego de que en los ensayos clínicos finales arrojara una eficacia del 92,2%.

La aprobación de esta vacuna, que ya se aplica en Cuba, se da cuando el país sufre el peor brote de la pandemia que ya deja más de 250 mil casos positivos y 1.600 muertes.

Vacuna latinoamericana

Abdala es una de las fórmulas contra la COVID-19 creadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

El uso de emergencia de Abdala en Cuba fue autorizado el 10 de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED).

Esto, luego de que la fórmula mostrara una efectividad superior al 92% con la aplicación de tres dosis en la última fase de los ensayos clínicos donde participaron 48.000 voluntarios.

Al anunciar su autorización, el CEDMED señaló que Abdala “cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, informó el diario El País.

Con el permiso para uso de emergencia, Cuba cumple el primer paso para poder solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación y validación internacional de Abdala.

Este proceso, por el cual pasaron vacunas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca, puede durar meses debido a que exige rigurosas revisiones, comprobaciones científicas e intercambios.

Próximos desafíos

Por lo pronto, se espera que Abdala permita acelerar la vacunación masiva de la población cubana que por estos días sufre el peor brote de la pandemia COVID-19.

Hasta antes de la aprobación de Abdala, esta fórmula ya era aplicada en Cuba, pero solo en personas ubicadas en territorios de riesgos y debido al incremento de contagios que no se ha detenido.

El país cerró la semana pasada, al domingo 11 de julio, con cerca de 7.000 mil contagios en un solo día y hasta este lunes 12 acumulaba 250 mil casos confirmados y 1.608 fallecidos.

Cabe señalar que Abdala era una de las cinco candidatas a vacunas contra la COVID-19 que trabaja Cuba. Las otras son Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa.

Tras la autorización de uso de emergencia de Abdala, se espera que las autoridades se la otorguen a Soberana 02, la otra candidata a vacuna más avanzada en el país caribeño.

En Latinoamérica, solo Cuba y Brasil trabajan en fórmulas propias, ya que la mayoría de los países han importado vacunas de Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia o China.

Las autoridades cubanas tampoco han descartado la posibilidad de empezar a distribuir la vacuna Abdala con “países amigos” de la región, mientras continúan abasteciendo al mercado nacional.

Cifras oficiales del COVID-19 en Cuba al 12 de julio de 2021. Foto: Ministerio de Salud de Cuba

____

Te puede interesar:

Cuba inicia inmunización masiva con sus propias vacunas

Servindi, 14 de mayo, 2021.- Cuba inició el miércoles 12 de mayo la vacunación de su población con sus propias vacunas contra la COVID-19, Abdala y Soberana 02, los únicos desarrollados por un país latinoamericano. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

VACUNA LIMPIA. El Perú debe comprar, es más confiable, sin sospechas de interese e intenciones ocultas.

Añadir nuevo comentario