Servicios en comunicación Intercultural

ONIC: Indígenas denuncian violaciones a sus DDHH e inacción del gobierno

Servindi, 13 de julio, 2020.- Un “llamado desesperado” al gobierno de Colombia y a sus instituciones es el que están realizando los pueblos indígenas de este país ante la desatención y desprotección que vienen padeciendo por parte del gobierno de Iván Duque.

Así lo reclama en un pronunciamiento la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPI), organismo que congrega a diversas organizaciones indígenas representativas de Colombia y adscrito al Ministerio del Interior de dicho país.

La CDDHHPI reveló que actualmente se atraviesa un panorama dramático de "muerte y violencia sistemático en contra de los pueblos indígenas y el territorio ancestral", en el que los pueblos están padeciendo graves violaciones a sus derechos.

La coalición denunció, por ejemplo, que del 17 de marzo al 12 de julio se registraron 6.807 afectaciones a los derechos humanos y violaciones al principio de distinción del Derecho internacional Humanitario.

La CDDHHPI también refirió que los pueblos indígenas vienen lidiando con el asesinato de sus líderes, el uso de violencia sexual como mecanismo de intimidación, conflicto armando, territorios explotados, entre otros, en manos de grupos armados al margen de la ley como de agentes estatales.

Asimismo, condenaron no solo la falta de rapidez para una respuesta estatal efectiva, sino también el desconocimiento de un enfoque diferencial hacia los pueblos indígenas como de los derechos que garantizan la autonomía de estos pueblos.

Ante ello, exigieron al gobierno de Iván Dique, al Ministerio del Interior, y demás instituciones del país atender la grave situación sobre los derechos humanos que atraviesa el país y los pueblos indígenas.

Asimismo, exhortan al mandatario colombiano a tomar medidas urgentes para salvaguardar a la población indígena, situación especialmente agravada ante el escenario del COVID-19.

Este y otros reclamos se vienen expresando durante la Sesión Extraordinaria de la CDDHHPI, que se realiza los días 13 y 14 de julio del 2020.

Para conocer el pronunciamiento y todos los puntos planteados puede dar clic aquí.

Debe saber

Integran la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPI): la Confederación Indígena Tayrona (CIT), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO) y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario