Servicios en comunicación Intercultural

Estado da la espalda a nativos wampis que enfrentan a mineros ilegales

 Wrays Pérez Ramírez. Foto: Servindi

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 13 de julio, 2016.- Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, acusó al Estado peruano de haberle dado la espalda a los nativos del río Santiago al negarles la participación de efectivos policiales en un operativo indígena de desalojo de mineros ilegales programado para el 15 de julio en la quebrada de Pastacillo, en la región Amazonas.

"El Estado nos ha dado las espaldas pese a que una comisión viajó a Lima a informar a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), al mismo Ministerio del Interior y a la Policía Nacional", dijo Pérez hoy en la mañana en entrevista con Radio San Borja.

Más tarde, en diálogo con Servindi, el dirigente wampis precisó que los pedidos al Gobierno para hacer frente a los mineros ilegales que invaden sus territorios datan del 2015. Ese año, en junio, tuvo lugar la última intervención contra mineros en la que participó la Marina. Desde entonces no se ha realizado alguna acción similar.

Como se recuerda, la semana pasada representantes de la comunidad nativa de Villa Gonzalo llegaron a Lima para pedir el apoyo de las autoridades para el operativo, que fue un acuerdo tomado en una asamblea que se realizó en junio de este año en la comunidad de Soledad, ubicada a seis horas en embarcación de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.

En dicha reunión se acordó intervenir una zona ubicada al frente de la comunidad de Yutupis, a unas tres horas aguas abajo de Soledad. 

De acuerdo a Pérez Ramírez, el área afectada por los mineros ilegales tiene una extensión de 150 metros de ancho por 1 kilómetro de largo. "En esta zona han deforestado y es donde están operando los mineros ilegales que usan mercurio".

"Es un problema serio, están afectando territorio nuestro que consideramos es un aporte para la lucha contra el cambio climático", enfatizó Wrays.

Según lo señalado por la delegación de Villa Gonzalo que llegó a Lima la semana pasada, los operadores mineros lo conforman un grupo de alrededor de 80 personas: cerca de 20 foráneos, de Madre de Dios y otras regiones, y el resto comuneros awajún de Yutupis. 

En un inicio la respuesta de las autoridades del Gobierno fue que el tiempo para planear un operativo de acompañamiento era muy corto. No obstante, a decir de la delegación nativa, se reconoció cierta voluntad de llegar hasta la zona.

Lamentablemente esa voluntad quedó finalmente sepultada con la noticia de que ningún contingente policial se trasladará a la quebrada de Pastacillo, donde operan los mineros ilegales.

El argumento del Ministerio del Interior para no movilizarse, explicó Wrays Pérez, es que no tienen presupuesto y que "no pueden hacer el operativo porque hay transferencia de mando."

Ante ello, el dirigente recalcó que "cumplieron con pedir apoyo a las instancias del Estado que son los competentes y sin embargo ellos no nos han hecho caso".

"Si ocurre algo en este desalojo que va ser de manera pacífica, va a ser responsabilidad del Estado", aseveró. Informó además que el 15 partirán temprano de Soledad cientos de comuneros, tanto de la cuenca del río Santiago como de la cuenca del río Morona. 

Finalmente, el dirigente wampis enfatizó que "trabajarán para evitar cualquier enfrentamiento o derramamiento de sangre". Vale precisar que cerca de la zona se ubica una base militar. No obstante, no se tiene conocimiento si miembros de esa base vayan a participar del operativo. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario