Niegan pensión de orfandad a hijos de fallecidos

Créditos: AFP Créditos: AFP

El Congreso archivó el proyecto de ley para brindar apoyo económico a hijos de los fallecidos durante la represión policial y militar de las protestas en el 2022 y 2023. 

Servindi, 13 de junio, 2024.- La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, presidida por la congresista Milagros Jáuregui, archivó un proyecto de ley que proponía incluir en el padrón de beneficiarios por orfandad a hijos de los fallecidos en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Se trata del proyecto de ley 7471/2023, presentado por Ruth Luque, que buscaba incluir a estos menores en la Ley 31405 “Ley que promueve la protección y Desarrollo Integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad”.

La propuesta extendía este beneficio de 400 soles bimensuales a los hijos de fallecidos en protestas y a quienes quedaron con discapacidad severa debido a la represión policial y militar de las protestas. 

“Lamentable que otras iniciativas sí prosperen y aquellas que buscan visibilizar y atender un derecho importante de un sector de la población que busca justicia no sea de importancia para un sector del Congreso”  escribió en su cuenta de X la congresista Ruth Luque.

Los beneficiarios habrían sido los hijos de Miguel Arcana (Arequipa), Edgar Prado (Ayacucho), Eberth Mamani (Puno), Ronaldo Barra (Junín), Sonia Aguilar (Puno) y Salomón Valenzuela (Puno) , precisó el medio Wayka. 

La iniciativa también contemplaba a menores con discapacidad severa, teniendo en cuenta que la Defensoría del Pueblo contabilizó alrededor de 27 menores de edad heridos durante las manifestaciones en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Ica, Junín y Ucayali.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.