Fiscales rechazan iniciativas del Congreso

El Ministerio Público del Perú se pronunció en contra de las propuestas de ley del Congreso que debilitan el sistema de justicia en el país. 

Servindi, 13 de junio, 2024.- Fiscales supremos, provinciales y superiores emitieron un pronunciamiento en rechazo a tres proyectos de ley que el Congreso presentó y que perjudicarían directamente al Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata del proyecto de ley 8040/2023-CR, presentado el 4 de junio de 2024, que busca reorganizar la Fiscalía y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) encargada de nombrar a jueces y fiscales, para reemplazar por la Escuela Nacional de la Magistratura. 

Para el Ministerio Público este proyecto representa un retroceso para su autonomía ya que la designación de magistrados estaría influenciada por intereses políticos afectando la administración de justicia  y la independencia de la entidad. 

Dicho dictamen fue aprobado por mayoría por la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Martha Moyano, permitiendo que avance a la siguiente etapa para ser debatida y posiblemente modificada en el Pleno del Congreso.

Los fiscales también se refirieron al predictamen en los proyectos de ley 6816/2023-CR y el predictamen 819/2021-CR que modifica el Código Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía, debilitando las funciones de la Fiscalía.

En su pronunciamiento la institución señaló que estas reformas constitucionales colisionan con el orden y principios democráticos asignados al Ministerio Público. 

“Acordamos convocar a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho que se pretende socavar de aprobarse dichos proyectos de ley” precisa el pronunciamiento. 

Mediante este documento el Ministerio Público llamó al respeto de la separación de poderes y de la Constitución Política que establece en sus artículos 158 y 159 que determina las funciones de la Fiscalía en pleno ejercicio de su autonomía. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.