Desacuerdos afectan financiación climática

Imagen: Climainfo Imagen: Climainfo

Servindi, 14 de junio, 2024.- Al término de la SB60, el espacio de negociación más importante de cara a la COP29 de Azerbaiyán, las tensiones se mantienen ante la falta de acuerdos respecto a la financiación climática.

Y es que los llamados países desarrollados están dando marcha atrás en los compromisos asumidos en Dubái (COP28) para acelerar los debates sobre la financiación climática.

Estas dilaciones al final impactan con mayor rudeza sobre las comunidades más pobres y vulnerables ante los impactos del cambio climático. A continuación, la nota de Climainfo detalla este escenario y algunos pormenores.

Bonn: las diferencias entre países “dañan” las posibilidades de un acuerdo sobre financiación climática en Alemania

Climainfo, 13 de junio, 2024.- Incluso con las conversaciones más suaves, los negociadores todavía no han logrado alcanzar un denominador común para la financiación climática después de 2025.

La 60ª sesión de los órganos subsidiarios (SB60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebra en Bonn (Alemania), se acerca a su fin sin una indicación más clara del camino a seguir hasta la COP29 en Bakú para definir el futuro de la financiación climática global.

La falta de definición podría ejercer más presión sobre los negociadores en noviembre, en Azerbaiyán.

Climate Home describió el entorno comercial de los últimos días en la capital de la antigua Alemania Occidental.

Por un lado, el SB60 no repitió las emociones vividas el año pasado, cuando un impase sobre los puntos de la agenda prolongó las conversaciones durante nueve días. Esta vez, el orden del día fue aprobado en el primer plenario.

Los impases de Bonn molestan a quienes observan el debate desde la perspectiva de las comunidades más pobres y vulnerables.

Por otra parte, las negociaciones no lograron avances sustanciales en los principales temas de discusión. En el mayor de estos “pepinos”, la definición del nuevo objetivo cuantificado de financiación colectiva, las conversaciones están marcadas por la falta de posiciones más claras por parte de los principales bloques de países, especialmente en lo que respecta a las cifras de este futuro objetivo.

Una de las pocas cifras citadas en Bonn provino del Grupo Árabe, que estimó la necesidad de financiamiento climático en alrededor de 1,1 billones de dólares anuales entre 2025 y 2029, de los cuales 441 mil millones de dólares serían fondos públicos movilizados por los países más ricos.

Otra idea, apoyada por el G77 y China, sugiere que los gobiernos desarrollados capturen estos recursos de un impuesto del 5% a las empresas de tecnología, armas y moda.

(...) las conversaciones están marcadas por la falta de posiciones más claras por parte de los principales bloques de países, especialmente en lo que respecta a las cifras de este futuro objetivo.

Al mismo tiempo, los países ricos siguen rechazando las demandas de asumir nuevos compromisos financieros basados ​​únicamente en recursos públicos.

Su idea es recurrir a nuevas fuentes de financiación, como el sector privado, instituciones financieras multilaterales e incluso gobiernos de países emergentes, para ampliar la oferta de recursos.

Los impases de Bonn molestan a quienes observan el debate desde la perspectiva de las comunidades más pobres y vulnerables.

“[Esto es] muy decepcionante”, dijo Mariana Paoli, de Christian Aid, al Indian Express. “Es ridículo que a menos de seis meses de la COP29, y después de dos años de negociaciones, los países desarrollados todavía no hayan demostrado cuánto dinero están dispuestos a comprometer”.

“Los negociadores del Norte Global sobre el SB60 corren el riesgo de socavar los resultados clave de la COP28 del año pasado. Los países desarrollados están dando marcha atrás en los compromisos asumidos en Dubái para acelerar los debates sobre la financiación climática”, destacó Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, en una nota difundida por la coalición Red de Acción Climática (CAN International).

---
Fuente: Publicado en el portal Climainfo: https://climainfo.org.br/2024/06/12/bonn-divergencias-entre-paises-amarram-chances-de-acordo-sobre-financiamento-climatico-na-alemanha/ 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.