Agreden a comuneros que defienden Colpayoc

Comuneros alertan que fueron agredidos por quienes serían trabajadores de la Cooperativa Agraria Trabajadores de Llullapuquio cuando se acercaron a verificar los trabajos que realiza el proyecto minero. 

Servindi, 13 de junio, 2024.- Más de mil comuneros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la cuenca el Ronquillo fueron agredidos con insultos, piedras y palos cuando pretendían inspeccionar los trabajos de exploración minera del proyecto minero Colpayoc.

Según versión de los comuneros, antes de ser agredidos, hubo una conversación con la Policía, la Fiscalía y los voceros de la Cooperativa Agraria Trabajadores de Llullapuquio.

Sin embargo, fueron reprimidos cuando llegaron al frente de donde se encontraba la maquinaria de la minera a vista y paciencia de los miembros policiales.

Los agresores vestían chalecos y gorros verdes, y no les permitieron salir por la puerta principal de la cooperativa, obligando a los presidentes de las JASS de San Lucas, Churobamba y otros a retirarse por la parte posterior de carretera a Cajamarca.

El primer grupo de comuneros que sí logró conversar con el ingeniero encargado de esta exploración, fue informado que el proyecto realiza la sexta perforación en busca de conocer qué calidad de mineral existe en este territorio, para después iniciar con la explotación.

Proyecto sin licencia 

El proyecto minero Colpayoc no tiene licencia social de todas las comunidades, pero cuenta con el respaldo de los trabajadores de la cooperativa, quienes dejaron que la empresa minera que busca extraer oro se instale en sus aposentos. 

Los comuneros señalan que de iniciarse este proyecto minero afectaría la cuenca del río El Ronquillo y demás fuentes de agua.

La unidad minera pretende funcionar en la provincia de Cajamarca, exactamente en el distrito de Chetilla, cerca a los centros poblados de Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc, ocupando un terreno de 428.5 hectáreas.

Los pobladores alertan que las autoridades políticas y policiales no le están dando la debida importancia a lo que está pasando en esta zona de la región Cajamarca, a pesar que el conflicto entre comunidades se agrava.

Compartimos un vídeo que registra imágenes previas a la agresión que incluso afectó al camarógrafo colaborador de Servindi:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.