Servicios en comunicación Intercultural

La mujer que no sabía perder

Servindi, 13 de junio, 2021.- La negación obstinada de Keiko Fujimori a reconocer los resultados electorales que la ubican como perdedora de la contienda electoral tiene varias explicaciones, pero exploremos una dimensión más personal y subjetiva: el no saber perder.

La importancia de saber perder

El psicólogo David del Bosque explica que saber perder es parte de un proceso importante del crecimiento y la madurez psicosocial. Aprendemos a perder desde pequeños a través del juego como un primer contacto con la competición.

"Jugando, aprendemos a frustrarnos, a desarrollar nuestra disciplina y concentración mientras afrontamos sin rendirnos algo que nos está costando y que no sale a la primera tal y como queríamos" escribe Del Bosque en su portal web.

Los adultos educamos a los niños para que acepten perder como parte del juego, sin que se sientan perdedores por perder“Si no sabes perder, es mejor que no juegues” es un buen mensaje a un niño que se enoja cuando pierde".

No saber perder: índice de inmadurez

Un artículo de la revista Somos, publicado por el diario El Comercio, sostiene que "ser adulto implica manejar las emociones a niveles socialmente aceptados. Nada más terrible que un adulto haciendo un berrinche".

Lamentablemente, esas competencias se aprenden en el hogar. “Si has crecido en un ambiente familiar estricto, que no acepta las derrotas, te va a ser muy difícil que aprendas a perder" dice María Elena Escuza, directora de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Escuza agrega que un adulto que no sabe perder no tendrá una buena calidad de vida. "Su personalidad lo privará de amigos o relaciones significativas". 

Keiko creció en un hogar marcado por relaciones autoritarias donde ella y su hermano Kenjy fueron mimados por el dictador Alberto Fujimori y el "tío Vladi", quienes los mimaron y rodearon de todas las complacencias del poder.

La actitud de ofuscación y rechazo a la derrota es una actitud manifiesta de Keiko en su segunda derrota electoral ante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la ha vuelto a manifestar ante los resultados que favorecen a Pedro Castillo.

En el mitin del sábado 12 de junio Keiko insistió con descaro y sinvergüenza en la tesis del "fraude en mesa" aún a riesgo de cuestionar la legitimidad del proceso electoral y avivar las tensiones y convulsionar al país.

Lo más probable es que cuando se proclame el triunfo de Pedro Castillo, Keiko no lo reconozca al igual que cuando perdió en 2016 ante PPK. 

David del Bosque indica que la actitud del perdedor es no agradecerse la experiencia de aprendizaje en la derrota pero también "es enfadarse con el ganador, restarle mérito y no felicitarle".

El mitin fujimorista busca patear el tablero e incendiar la pradera atizando la confrontación más allá de los resultados electorales

Algunos consejos prácticos

El psicólogo Andrés Carrillo en su artículo "Cómo saber perder" considera que los adultos que no saben perder pueden aprender a gestionar su frustración para lo cual brinda algunos consejos prácticos.

Pasar la página. Mientras más rápido cambiemos la percepción que tenemos de las derrotas y dejemos de verlas como un fracaso, más cerca estaremos de alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

Pasar la página no es seguir como si nada hubiese pasado, "sino que debemos evitar invertir demasiado tiempo en nuestra frustración, y en lugar de esto emplear nuestros recursos en ver qué ha salido mal para corregirlo”.

Ver las cosas como son. Otro consejo es evitar manipular los recuerdos en nuestra mente con la intención de “protegernos” de la sensación de frustración. Para esto debemos abrir nuestra mente y ver las cosas desde otras perspectivas que nos acerque a tal como sucedieron en realidad.

Evitar las reacciones hostiles. La sensación de frustración que sentimos tras perder –advierte Carrillo– puede llevarnos a tener reacciones hostiles, lo que solo conseguiría empeorar nuestra situación.

Evitar el pensamiento túnel. El pensamiento túnel es muy dañino porque pensamos únicamente en ganar, y somos incapaces de mirar hacia otras posibilidades.

Evitar la estigmatización. Los estigmas son formas de pensamiento en los que el sujeto es radical al analizar las cosas; es “todo o nada”, no existen puntos medios.

Asumir el duelo. El informe de la revista Somos también aconseja asumir el duelo y tratar de comprender que la derrota o pérdida no es eterna. El duelo es un proceso con pasos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, que no son eternos.

En caso no se puede superar la pérdida, es urgente consultar con un especialista.

Otras aristas del problema particular de Keiko

La amenaza de volver a prisión por una acusación fiscal que solicita más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales es un factor especial de tensión dramática.

Keiko confiaba en resultar electa para eludir el juicio por unos cinco años, periodo en el que se daría maña para mover sus influencias a fin de desbaratar las acusaciones, al estilo del régimen fujimontesinista que ella conoció de cerca.

Pero, Keiko debería darse cuenta cuando está yendo demasiado lejos en su "berrinche" político y que puede agravar no solo su situación personal en el ámbito judicial sino la situación del país, aunque pareciera que esto último no le interesa mucho. 

El informe de la revista Somos considera que un 50 por ciento de la resolución del problema es que la persona adulta que no sabe perder reconozca por lo menos que tiene "un problema de ira, de manejo de emoción o frustración". 

Entre otras medidas indica que a nivel clínico se puede tratar el problema en terapia con un especialista. Además, hay formas de auto educación, tutoriales y cursos en YouTube sobre técnicas como el mindfulness, el yoga o el tai chi.

En ellos se recomiendan ejercicios en los que se aprende el auto conocimiento, la meditación y relajación, "muy recomendado para personas con problemas de ira por perder que necesitan una forma de bajar las revoluciones de su mente".

 

Te puede interesar:

¿Qué tan legítima sería una posible victoria de Keiko Fujimori?

De darse un escenario favorable a Fujimori, ¿podría celebrarse una victoria lograda a costa del miedo, con medios inclinados y propuestas extremadamente populistas? Seguir leyendo...

 

Compartimos documental: "Nunca más señora K"

Servindi, 1 de junio, 2021.- Compartimos un extraordinario y muy necesario documental de Fernando Vílchez Rodríguez que recoge testimonios de personas que han sufrido los actos más recientes del fujimorismo. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario