Servicios en comunicación Intercultural

DIRESA se compromete a mejorar puestos de salud del Manu

Foto: Coharyima

Coharyima, 14 de junio, 2019.- En reunión con los líderes de las organizaciones indígenas de Madre de Dios, el director regional de Salud Ricardo Tello Acosta se comprometió a dar seguimiento y solucionar problemas relacionados a la infraestructura y personal de los puestos de salud de las comunidades nativas.

Además de la participación del presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, de la dirigente Vanesa Racua y de la vicepresidenta del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios Coinbamad, Noemí Fernández Saavedra; el vicepresidente de Coharyima, Santiago Metaki Tipe, expuso su preocupación por la situación de los puestos de salud ubicados en el Parque Nacional del Manu.

Indicó que el de Tayakome se sostiene en base a unas maderas y que el personal no es suficiente para atender a la población, sobre todo en contacto inicial que es la más vulnerable.

“Solo hay dos técnicos en el puesto de salud, uno sale a la ciudad convocado por Salud y el otro tiene que ir a otra comunidad y ya no hay quien atienda a los comuneros”, refirió Metaki recomendando que haya por lo menos tres enfermeros.

También comentó los bajos sueldos que reciben los profesionales y técnicos que laboran en el Manu lo que pasado un tiempo los obliga a renunciar.

Es el caso del técnico indígena en enfermería Jesús Shumarapague quien ha renunciado a su puesto en Yomibato, porque cada rato tenía que viajar a la ciudad para renovar su contrato y su sueldo se le iba en pagar los pasajes, sentenció el joven dirigente matsiguenka Santiago Metaki.

Tello Acosta pidió referencias sobre la ubicación de las comunidades al interior del parque, el tiempo del viaje al mismo y dijo que iba a solucionar los problemas. Una de las primeras acciones es el incremento, que ya está presupuestado, para el personal de Salud que labora en el Manu.

Otra es la intervención al puesto de salud de Tayakome para realizar trabajos de mejoramiento, proyecto que ya está presupuestado el presente año.

Finalmente dijo que se van a realizar campañas de salud en comunidades nativas con la participación de médicos especialistas, para lo cual pidió el apoyo de las organizaciones indígenas.

A través de las áreas especializadas se realizará una evaluación del agua que se consume en las comunidades de Puerto Luz, Puerto Azul y Shipetiari y a través de la dirección de Gestión Ambiental se va hacer una vigilancia a la gestión de residuos sólidos, pues en la primera comunidad se producen 300 kilos de basura al día.

Recordó que desde el 2011 el Estado no invierte en el mejoramiento de la infraestructura en salud, por lo que el hospital Santa Rosa parece un centro de salud.

Indicó que se está trabajando para ir mejorando poco a poco la infraestructura en salud, una de ellas la de Villa Salvación, capital del Manu.

----
Fuente: Publicado el 11 de junio 2019 por Coharyima: http://www.coharyima.org/noticias/diresa-se-compromete-mejorar-puestos-de-salud-del-manu
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario