Servicios en comunicación Intercultural

Alicorp no será investigada por usar aceite de palma de zona deforestada

Imagen: Convoca

Servindi, 13 de junio, 2019.- La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) rechazó investigar a la empresa Alicorp por usar aceite de palma que proviene de la deforestación de bosques por el Grupo Melka.

La queja había sido presentada en marzo por la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya tras descubrir que Alicorp compró aceite de palma a varias plantas extractoras de Plantaciones Pucallpa (actualmente Ocho Sur P).

La plantación, como denuncia Forest Peoples Programme (FPP), es responsable de “la deforestación a gran escala y por las violaciones de derechos humanos” en las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Las plantas extractoras que facilitaron la venta de aceite de palma a Alicorp son Industrias Palm Óleo, Oleaginosas Amazónicas (OLAMSA) y Oleaginosas del Perú S. A. (OLPESA), este último incluso fue sujeto de queja ante la RSPO.

A pesar de ello, según el documento revelado por el portal de investigaciones Convoca, la RSPO desestimó la denuncia, entre otros puntos, porque "ni el agricultor involucrado en las supuestas reclamaciones sufridas por la comunidad afectada".

La respuesta de dicho organismo, a través de del gerente de resolución de controversias, Pravin Rajandran, asegura que las denuncias que alcanzan a Plantaciones Pucallpa “son demasiado remotos para identificar un nexo causal entre esos hechos y Alicorp”.

Decisión prematura

La denuncia de la comunidad nativa ante la RSPO fue presentada junto con la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y FPP.

Para Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL, la decisión adoptada por la RSPO afecta su propia credibilidad y que el sello “ya no es garantía de una explotación sostenible” que se logra a partir de buenas prácticas y el respeto a los derechos humanos de las comunidades amazónicas.

Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de Feconau, sostuvo que “está quedando claro que el alcance de la RSPO sobre la cadena de suministro de palma aceitera puede ser más limitado de lo que habíamos pensado”.

Por su parte, el asesor político de FPP, Conrad Feather, advirtió que la “decisión prematura” de la RSPO “pone en tela de juicio” su capacidad para “exigir la responsabilidad de los actores en la cadena de suministro”.

Más aún, declara Feather, cuando “la expansión agresiva de la palma aceitera genera deforestación y afecta los modos de vida de los pueblos indígenas”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario