Servicios en comunicación Intercultural

Líder mapuche lleva en huelga de hambre desde el 30 de mayo

Servindi, 13 de junio, 2018.- El líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en huelga de hambre desde el 30 de mayo contra la orden de detención de dos jóvenes y en reclamo para que se le autorice realizar la ceremonia del Año Nuevo Indígena, el 25 de junio.

Facundo es lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, de la provincia argentina de Chubut y está recluido en la cárcel federal de Esquel desde hace un año por pedido de extradición de Chile por disposición del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva.

La huelga de hambre fue adoptada por el lonko de Cushamen luego de que el juez Villanueva solicitara la detención de su hermano Fausto Jones Huala y de Lutargo Gonzáles, ambos jóvenes mapuches acusados de usurpación.

En un principio, luego de ser detenidos fueron excarcelados; sin embargo, un fallo de la sala III de la Cámara de Casación agravó los cargos en contra de ellos y dispuso que fueran presos.

Sonia Ivanoff, abogada de los mapuches, recusó al tribunal, cuyos miembros ya rechazaron el planteamiento. Asimismo, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar que sus defendidos terminen encarcelados nuevamente.

Declaración pública

A través de Resumen Latinoamericano, el 30 de mayo, el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu dio a conocer que desde aquel día, a las 8:00 a. m., el lonko Fancundo Jones Huala iniciaba con la huelga de hambre.

Así, en un audio grabado titulado “Declaración pública”, Jones Huala explicaba los motivos que le llevaron a  acatar la medida de fuerza.

La declaración inicia con la expresión de rabia y tristeza del lonko al dirigirse a su pueblo. Asimismo, comenta que entre las posibilidades que contempló desde la prisión se encontraba la solicitud de extradición con tal de “enfrentar al winka usurpador chileno”, entre otras acciones..

“Al final no realicé ninguna de esas, solo estoy en sus manos, he asumido todo lo que he podido, me declaro en huelga de hambre”, declaraba Jones Huala.

Denuncia hostigamientos

A través del medio La Imposible, el último 12 de junio, el lonko Facundo denunció además de  “una serie de hostigamientos” del Servicio Penitenciario, Poder Judicial y el poder político y el intento de censurar la literatura y una serie de derechos que también tienen los presos comunes.

“Es necesario pelear dentro de las cárceles por nuestros derechos políticos y culturales, tanto por ser prisioneros políticos, como por ser prisioneros políticos de origen indígena y pertenecientes a la causa propia de nuestro pueblo”, declaró.

Además, sostuvo que se encuentra luchando para que se puedan implementar protocolos carcelarios acordes a sus condiciones políticas y culturales. Ya que estos no son comprendidos a pesar de que el Estado argentino suscribió los tratados internacionales.

“Tiene que ver con la conquista de derechos en la cárcel como trinchera, y en ese sentido en mi caso la trinchera es mi cuerpo, mi salud y mi palabra, por eso es que he decidido tomar esta medida de fuerza”, afirmó.

El líder mapuche también anunció que está punto de endurecer la pena ya que no obtuvo respuestas contundentes de parte de ningún organismo oficial y no hay muestras de alguna solución política.

“Yo estoy dispuesto a dejar mi vida acá, pero que esto pueda servir para la revolución del territorio usurpado, para poder avanzar en soluciones políticas acordes a nuestro planteo y necesidades como pueblo”, declaró para La Imposible.

Facundo Jones también denunció el “grado de militarización y de guerra de baja intensidad típica de manual gringo de contrainsurgencia, de Escuela de las Américas que está siendo aplicada en el Siglo XXI en las comunidades mapuches”.

Medida cautelar ante la CIDH

Ante el pedido del líder mapuche, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, junto con la abogada del lonko, Sonia Ivanoff, presentó la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ella, solicitan ordenar la excarcelación de Facundo Jones, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina del 3 de agosto del 2017, donde se declaró nulo un informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, lo que originó la actual prisión preventiva en contra del líder.

Asimismo, solicitan rechazar “rechazar el pedido de extradición por el gobierno chileno contra el Lonko, imputado junto a otros de causar el incendio del fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna Río Bueno, región de Los Ríos”.

La denuncia, de acuerdo con la Comisión Mapuche de Derechos Humanos,  tampoco reúne las pruebas suficientes y ya cuenta con sentencia firme que absolvió a los otros acusados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario