Servicios en comunicación Intercultural

Lo que le espera a PPK en fiscalización ambiental

OEFA y el cuadro de sanciones

Uno de los temas pendientes de OEFA será poder ejecutar sanciones por el uso de transgénicos en los alimentos.

- El presidente electo heredará una serie de dificultades en las cuales se vio envuelto el OEFA para fiscalizar las actividades extractivas durante el gobierno de Humala. Desde la elección de su futuro Ministro del Ambiente hasta la continuación del plan de monitoreo y evaluación ambiental, son algunas de las medidas que pronto caerán en manos de Pedro Pablo Kuczynski.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 13 de junio, 2016.- Durante sus primeras intervenciones públicas como presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ya ha anunciado una serie de medidas en temas económicos y de seguridad. En una reciente entrevista al diario El Comercio, mencionó que presentará un paquete de proyectos al Congreso. No obstante, habría que recordarle a la futura gestión que heredará temas pendientes en materia de medio ambiente.

Uno de los puntos más complejos durante los cinco años de gobierno de Ollanta Humala ha sido la fiscalización ambiental realizada por parte del OEFA. Y es que a lo largo de la actual gestión, el órgano regulador ha tenido que bregar con una serie de medidas que buscaban debilitar sus acciones.

En razón de ello, sería adecuado que el próximo presidente elija un Ministro del Ambiente, comprometido con el fortalecimiento de esta institución. Y que al mismo tiempo se comprometa en ejecutar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ya establecido por el OEFA para todo el 2016.

Próximo gobierno deberá aplicar una fuerte política de monitoreo y fiscalización ambiental. Foto: Actualidad Ambiental

Tareas pendientes

Como se sabe, este plan es una suerte de hoja de ruta de las acciones del OEFA frente al impacto ambiental de las actividades extractivas. En este documento se contemplan los ejercicios de evaluación, monitoreo y detección de pasivos ambientales.  

Otro aspecto débil a lo largo de la gestión de Humala, fue el impulso de una campaña para hacer cumplir las sanciones impuesta por el OEFA a empresas que atentan contra el medio ambiente. Solo en el 2015, este organismo sancionó a compañías mineras y de hidrocarburos por S/. 238 millones de soles. La mayoría de las multas fueron impugnadas por los infractores.

Dato:

 Actualmente el OEFA se encuentra inspeccionando un derrame de aproximadamente 33 mil litros de petróleo ocurrido en la provincia de Chucuito (Puno).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creemos que el Sr. Pedrop Pablo tiene tareas bastante difíciles, pero no imposibles. Sabemos que el próximo gobierno tomará las medidas con mayor ahinco y mayor responsabilidad. Tendrá que lidiar no solamente contra las obstrucciones que la keiko pondrá a este gobierno como despecho y venganza. Esto lo sabemos, pero PPK tiene las agallas para limar todas estas actitudes ngegativas. Nosotros los ciudadanos estaremos pendientes minuciosamente para enjuiciar a cada de los enemigos del pueblo. No vamos a permitir los chantajes y desmanes de parte de la mafia del fujimorismo. Si es necesario, pediremos la expulsión de todos los narcotraficantes en el congreso. Todo tiene su límite.

Progresemos en alternativa energética: de sucia a limpia. Y en economía: de extractivista a sostenimiento productivo. Y en política: de república territorial a república comunidad ciudadana local (distrital) de bienes y servicios públicos; y de democracia representativa corruptible a comunidad vecinal de intercambio entre deberes y derechos sobre los bienes y servicios públicos. La densidad poblacional y la presión de ésta sobre los bienes y servicios que provee la Madre Tierra, exigen que cambiemos de época etnocéntrica a época ecocéntrica..

Añadir nuevo comentario