Servicios en comunicación Intercultural

Ticunas: "Mi pueblo está muriendo pidiendo auxilio"

Foto: Serra. Fuente: DePeru.com

Hasta el momento son siete los fallecidos y habría al menos 60 infectados, sin embargo, enfrentan la pandemia sin médicos, equipamientos, pruebas rápidas, medicinas ni oxígeno. Piden respuesta inmediata del Minsa y Mincu.

Servindi, 13 de mayo, 2020.- Hasta el momento son siete los fallecidos de la etnia ticuna, en la comunidad nativa de Bellavista Callarú, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, a causa del COVID-19, sin embargo, se estima por lo menos 60 casos positivos.

“Estamos en una crisis de salud. Lastimosamente la mayor parte de los indígenas está falleciendo en sus propios hogares y hay comunidades como Bellavista de Callarú que están muy golpeadas por el COVID-19”.

Así lo sostuvo Francisco Hernández, presidente de la Federación de Comunidades Ticunas y Yahuas del Bajo Amazonas (FECOTYBA), ubicadas en Triple Frontera con Brasil y Colombia, quien narró el complicado escenario de su pueblo.

Fuente de la imagen: Mongabay

Ante esta situación, la FECOTYBA ha dirigido un pedido urgente a los ministerios de Salud y Cultura, para que atiendan de inmediato la crítica situación que amenaza a los ticuna y otras etnias amazónicas de esta zona fronteriza.

Los pedidos principales son: apoyo de personal médico especializado, equipamiento para combatir el COVID-19, balones de oxígeno, pruebas de descarte, medicinas y equipos de bioseguridad para el personal de salud que enfrenta la pandemia en la zona.

“En nombre de mi pueblo, que día a día está muriendo pidiendo auxilio, firmo este documento con el pleno convencimiento que será atendido por sus despachos”.

Se lee en la carta que el líder de FECOTYBA remite a Sonia Guillén y Víctor Zamora, titulares de Cultura y Salud, respectivamente.

Cabe resaltar que la FECOTYBA, base de Orpio, tiene 36 comunidades bases, de las cuales 22 pertenecen a la etnia ticuna y 14 al pueblo yahua, siendo alrededor de 10 mil habitantes, los cuales actualmente corren grave riesgo.

El documento también advierte que varias de sus comunidades como Buen Jardín, Yahuma Callarú, San Francisco de Yahuma, Yahuma I Zona, Nueva, Paraíso, Chinería, Gamboa, Cushillo Cocha, San Juan de Barranco, entre otras están contagiadas de COVID-19.

Asimismo, las comunidades peruanas de la triple frontera enfrentan también otras amenazas como la tala ilegal y narcotráfico, a ello hoy se suma la pandemia del coronavirus.

Para leer la carta de la FECOTYBA dirigida al Minsa y Mincu puede dar clic aquí.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario