Servicios en comunicación Intercultural

Puno: decomisan especies de fauna silvestre disecadas

Animales iban a ser comercializados en ferias artesanales de Puno y Juliaca. Policía detuvo a 2 bolivianos y 1 peruano. Operativo también logró rescatar animales vivos.

Servindi, 19 de mayo, 2017.- Animales silvestres vivos y disecados que eran utilizados y comercializados en las ferias artesanales de Juliaca y Puno fueron decomisados esta semana por las autoridades.

La intervención permitió rescatar a 4 quirquinchos vivos (Chaetophractus nationi); asimismo, se decomisó 2 especímenes de cóndor andino muertos (Vultur gryphus); además, animales taxidermizados, entre ellos, 1 zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y 23 quirquinchos, que pertenecían a ciudadanos bolivianos.

La acción conjunta fue realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público. 

También, se logró confiscar 1 piel de zorro andino, 27 plumas de suri (Rhea pennata) y 56 partes de subproductos de fauna silvestre como, alas de cóndor andino y de suri, colas de vizcachas; diversas partes de zorro andino como cabezas, patas y colas.

Además, garras de tamandu, caparazones de tortugas y 8 sapos disecados. Y 45 especies de invertebrados como mariposas, coleópteros (escarabajos) y hormigas.

Se presume que dichos especímenes habrían sido capturados y extraídos de su hábitat natural de Perú y Bolivia, para luego ser sacrificados y comercializados ilegalmente en las ferias artesanales de Puno y Juliaca.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, constataron que los comerciantes no contaban con la documentación legal correspondiente, por lo que iniciaron el proceso administrativo sancionador a los responsables.

Asimismo, los miembros de la División de Medio Ambiente de la PNP, detuvieron a 2 ciudadanos bolivianos y 1 peruano, por estos actos ilegales.

Advertencia

La responsable de la ATFFS Puno, Marleni Barzola Vivanco, exhortó a la población a no poseer, comercializar, transportar especímenes de fauna silvestre sin contar con la autorización que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos. 

“La ATFFS Puno continuará con las acciones de control y vigilancia en sus diversas sedes de la región, con el objetivo de proteger el bienestar de los recursos forestales y de fauna silvestre”, expresó la funcionaria.

El Reglamento para la Gestión de la Fauna Silvestre, sanciona con multas superiores a los S/ 40,500, a las personas que posean, adquieran, cazen, comercialicen productos o subproductos de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente.

 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario