Servicios en comunicación Intercultural

Disponible para descarga manual sobre periodismo de investigación

Servindi, 13 de mayo 2016.- “La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos” es un manual para el periodismo de investigación elaborado por el equipo del portal web Ojo Público, a través de David Hidalgo, director periodístico y Fabiola Torres, editora de la unidad de análisis de datos.

La herramienta digital clave para los tiempos actuales ya se encuentra a libre disposición para su descarga en formato pdf. A continuación presentamos la parte introductoria de la publicación:

Introducción

Por Óscar Castilla C.*

Cuando OjoPúblico salió en línea en el 2014 nos propusimos innovar en los diferentes ámbitos del periodismo en Perú y Latinoamérica. Desde mejorar en la publicación de contenido de investigación e implementar nuevas narrativas

digitales para quebrar los tradicionales formatos, hasta explorar el modelo de negocio ideal mientras intentamos construir una moderna redacción integrada por periodistas y tecnólogos. Todos agrupados bajo la siguiente prédica: contar historias de calidad que otros medios prefieren obviar, reportajes incomodos para el poder, pero relevantes para la opinión pública y necesarios para el ciudadano.

“La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos” es la primera prueba en formato editorial de este precepto periodístico. Patrocinado por Hivos de Holanda en alianza con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y escrito por David Hidalgo y Fabiola Torres, es una poderosa radiografía del trabajo del reportero en esta época de información calculada en terabytes. Didáctico, riguroso y ágil, este manual profundiza en los mejores trabajos realizados por el periodismo de datos contemporáneo.

En la guía que usted tiene en sus manos podrá identificar a los equipos de élite de la prensa mundial mientras marcan tendencia a nivel planetario con investigaciones basadas en el análisis y la visualización de millones de documentos. Desde la filtración del Caso Wikileaks en el año 2010 -que originó la primera alianza entre dos mundos para contar una historia sin precedentes: la organización del hacker y programador Julian Assange y la redacción de The Guardian, uno de los diarios más innovadores del mundo-, hasta los destapes mundiales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los paraísos fiscales, en los años siguientes.

El lector de “La navaja suiza del reportero” recorrerá una selección de los principales casos de periodismo de datos a nivel internacional y conocerá las herramientas digitales más usadas por las mejores redacciones del mundo para limpiar, analizar y visualizar grandes cantidades de información. Desde las más conocidas como Open Refine, creada por Google hace más de un lustro y una de mis favoritas, hasta otras más complejas como el Neo4J, utilizada por el equipo de OjoPúblico -este año, en plena campaña electoral- para crear un especial inédito sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas presidenciales del Perú en la última década.

En el manual de casi 100 páginas -una suerte de crónica sobre los reporteros en tránsito al uso de la tecnología- el lector descubrirá que los periodistas de investigación ya no pueden trabajar aislados como lobos solitarios. La simbiosis creada con los escritores de código ha llevado esta profesión a horizontes desconocidos en la exploración de documentos que antes hubieran sido imposibles de analizar por cualquier medio de comunicación en el mundo. También recordamos la esforzada labor de los pocos periodistas nacionales que intentaron trabajar con datos en la década secretista de los ’90, en pleno gobierno autoritario de Alberto Fujimori, hasta los inicios del nuevo siglo.

En tiempos en los que los periodistas escriben bajo la sombra de una industria de medios declarada en vías de extinción, presionados por la generación inmediata de contenido viral y sometidos a la dictadura del tráfico fácil en internet, “La navaja suiza del reportero” aporta ideas y soluciones para descubrir las mejores prácticas del periodismo en la era digital. Si en aquella breve imagen de la película Spotlight, en la que aparece un periodista del Boston Globe frente a una hoja de cálculo, podemos avistar los orígenes del periodismo de investigación en la era de los datos masivos, en “La navaja suiza del reportero” podremos vislumbrar nuestro presente y, quizá, nuestro futuro.

---
Acceda al estudio completo con un clic en el siguiente enlace:

“La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos” (español, PDF, 51 páginas).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Extraordinario aporte. Mil gracias.

Añadir nuevo comentario