Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas desplazados demandan atención médica

Foto: Bernardino Dura

Servindi, 13 de mayo, 2016.- Noventa y cuatro familias de la etnia embera wounaan se encuentran hacinadas en el casco urbano del municipio Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó, luego de que salieran huyendo de sus comunidades producto de los bombardeos del Ejército colombiano contra el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Según alertó el sitio web Contagio Radio, los albergues que acogen a los indígenas son insuficientes y se advirtió la presencia de enfermedades por el consumo de agua contaminada. 

En declaraciones al medio, el líder indígena Bernardino Dura, afirmó que se están presentando casos de paludismo, vómitos, diarreas y otras afecciones. El líder hizo un llamado al gobierno para que visiten la zona y verifiquen la difícil situación que afrontan las familias y brinden “ayuda humanitaria urgente”.

El desplazamiento de la población se inició el pasado 10 de abril, luego de los bombardeos en el resguardo vecino de “Playa Linda”, informó el dirigente. “Nos ha hecho un daño, tanto psicológico, tanto emocional, todos nos ha afectado, ya la gente no está como los de antes”, afirmó.

Dura indicó que el Ejército no se ha pronunciado al respecto.

En una inspección a la zona, realizada hace una semana, pobladores y autoridades municipales confirmaron que los bombardeos continúan, por lo que demandaron al Gobierno el cese al fuego, así como garantías para retornar a sus tierras.

Los ataques del Gobierno al ELN continúan pese a que ambos hicieron pública su decisión de iniciar conversaciones para encontrar una solución al conflicto, el pasado 30 de marzo.

Según anunció el presidente Juan Manuel Santos, el proceso de conversaciones -que tendría lugar en Ecuador- comenzará cuando el ELN haya liberado a las personas que mantiene en cautiverio.

Ante dicho pedido, se sabe que la dirigencia del grupo armado -considerado el segundo grupo guerrillero más grande del país, luego de las FARC- demandó un diálogo sin condiciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario