12 años de prisión para Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos

Daniel Urresti. Foto: Andina Daniel Urresti. Foto: Andina

La Tercera Sala Penal Transitoria condena a doce años de cárcel a Daniel Urresti Elera como coautor del delito de homicidio.

Servindi, 13 de abril, 2023.- Tras una espera de 34 años, Urresti fue declarado culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos. El Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte sentencia de 12 años de pena privativa de la libertad.

La sala estableció que el militar en retiro atacó con disparos al periodista en noviembre de 1988. Urresti fue declarado coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía.

“Se establece que el acusado (...) atacó, conjuntamente con el fallecido Jhonny Zapata Acuña, (...) Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando (...) Bustíos se encontraba caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo“, señaló la sala.

La fiscalía quedó conforme con la resolución, aunque había solicitado 25 años de prisión para el ex candidato presidencial de Podemos Perú. En tanto, la defensa de este informó que presentará un recurso de nulidad.

Daniel Urresti Elera es un exmilitar y político peruano que, siendo general de brigada EP en retiro, se desempeñó como ministro del Interior del Perú durante el gobierno de Ollanta Humala de 2014 a 2015.

Posteriormente fue electo congresista de la República de 2020 a 2021. Además, fue dos veces candidato a la presidencia del Perú en 2016 y 2021, así como candidato a la Alcaldía de Lima en 2018 y 2022.

El caso Bustíos

Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas. Fuente de la imagen: Revista Caretas.

Daniel Urresti empezó a ser investigado por el Poder Judicial en 2009 por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos y la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 1988 en Erapata, Huanta (Ayacucho), cuando Urresti era capitán del Ejército y se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Castropampa, provincia de Huanta, Ayacucho.

Presuntamente, había comandado la patrulla del ejército involucrada en dicho asesinato y se dice también que usaba el apelativo de Capitán Arturo.

En el curso del proceso, Urresti fue sindicado sucesivamente de autoría material, autoría mediata (intelectual) y coautoría.

Hugo Bustíos Saavedra era corresponsal de la revista Caretas y Eduardo Rojas Arce del diario Actualidad. El hecho ocurrió cuando ambos se dirigían hacia la vivienda de una familia asesinada por Sendero Luminoso.

Ambos hombres de prensa fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército peruano de la Base Militar de Castropampa, presumiblemente bajo el mando del Capitán Arturo.

Bustíos quedó malherido; su colega Rojas Arce corrió, logrando salvarse; luego, los atacantes pusieron una carga explosiva en el cuerpo herido de Bustíos, quien murió a consecuencia de dicho ataque.​

Para Hernán Barnechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la condena a Daniel Urresti marca un precedente para la labor periodística en zona de emergencia, y manifestó que estaba tranquilo con la sentencia.

De acuerdo a lo vertido por la Defensoría del Pueblo, este hecho marca un hito transcendente en la lucha contra la impunidad en las violaciones de graves derechos humanos.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.