Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Pueblo Bribrí denuncia irregular entrega de sus tierras

Foto: Demanda fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por representantes del pueblo Bribrí y de la Coonapip.

Pueblo indígena panameño exige que se anulen concesiones irregulares otorgadas a externos y que se reconozca la titulación colectiva de sus territorios.

Servindi, 13 de abril, 2022.- Representantes del pueblo Bribrí, de Panamá, denunciaron ante la justicia de su país la irregular e inconsulta entrega de tierras de su comunidad en Bocas del Toro.

Mediante un recurso de nulidad, el pueblo indígena solicitó que los territorios cedidos irregularmente por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) sean destinados a su titulación colectiva.

Mientras la titulación colectiva del pueblo Bribrí viene siendo postergada, el Estado panameño otorga concesiones a personas foráneas que se dedican a la depredación de los bosques, cuestionaron.

Acciones solicitadas

La demanda de nulidad en contra de los títulos de propiedad otorgados por Anati fue presentada por El Rey Bulú, Joaquín González, el 12 de abril ante la Corte Suprema de Justicia.

La medida fue interpuesta en compañía de los directivos de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) y de su representante legal, Héctor Huertas.

“Estamos pidiendo concretamente a la Corte Suprema que anule todos los títulos de propiedad que se han otorgado en perjuicio de este pueblo”, sostuvo Huertas.

“Y que las tierras entren al régimen de Titulación Colectiva que, por derecho propio y por virtud de la Ley 72 de 2008, crea las tierras colectivas que reclaman hoy los Bribrí”, agregó.

El abogado también resaltó que si bien hay limitaciones para el otorgamiento de los títulos por la protección del Parque Internacional de la región, sí se viene concediendo miles de hectáreas a colonos, invasores y foráneos.

Foto: Prensa Latina

Riesgos

Como señaló el Rey Bulú, la entidad denunciada es reincidente en este tipo de acciones, puesto que hay varias denuncias de otros pueblos indígenas que rechazan la violación a sus derechos a la titulación colectiva.

Además, indicó que estas concesiones se dan a externos que depredan los bosques de la región ante la impasividad de las autoridades de la Anati y del Ministerio del Ambiente panameño.

“Pedimos que pongan orden en esta situación, anulen los títulos de propiedad fraudulentos, porque de lo contrario, pueden darse enfrentamientos entre indígenas y los dueños ilegales de las tierras con consecuencias que no queremos lamentar”, señaló la autoridad indígena.

Siguientes pasos

Ante la falta de respuesta de las autoridades del país, la lideresa del pueblo Bribrí, Ilka Ábrego, indicó que están agotando todos los caminos internos y que buscarán llevar estas demandas a instancias internacionales.

“Pediremos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos ante esta  terrible violación que sistemáticamente hemos venido sufriendo, porque si no lo hacemos, nuestro pueblo, su historia y toda su tradición van a desaparecer”, indicó.

Reiterado pedido

El reclamo para que el Estado panameño reconozca el territorio colectivo del pueblo Bribrí lleva por lo menos 7 años y se ha mantenido desde entonces.

De igual forma, las denuncias relacionadas a la entrega de tierras a personas no indígenas no son nuevas y solo contribuyen a aumentar las amenazas que ponen en riesgo la existencia de este pueblo.

 

Te puede interesar:

Panamá: Indígenas Bribri denuncian violación de sus derechos humanos

Foto: Metro Libre

Metro Libre, 20 de setiembre 2018.- El Consejo Nacional Bribri de Panamá, máxima autoridad del pueblo originario ubicado en Bocas del Toro, denunció formalmente, mediante un comunicado, a la señora Dora Gutiérrez, de quien alegan es una importante dirigente política del oficialista partido Panameñista que pretende "utilizar su influencia partidista para que las autoridades de la provincia y del Gobierno Nacional, en violación a la ley panameña, desconozcan la existencia del pueblo Bribri y al Rey Joaquín González como representante legítimo del pueblo Bribrí de Panamá". Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario