Servicios en comunicación Intercultural

Antamina paraliza sus labores tras confirmar siete contagiados

Foto: Andina / Difusión

La medida es anunciada a 13 días de reportarse el primer caso positivo de COVID-19 en la compañía minera que opera en Áncash.

Servindi, 13 de abril, 2020.- La empresa minera Antamina, una de las mayores productoras de cobre y zinc en el Perú, anunció la suspensión temporal de sus operaciones luego de confirmarse 7 de casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores.

La compañía que mantiene operaciones en la región Áncash aseguró que esta «parada estratégica de seguridad» será una detención temporal que utilizarán para adaptar sus operaciones y servicios para cuando se levante el estado de emergencia nacional.

«Nuestra prioridad es garantizar la salud y seguridad de trabajadores directos y contratistas», aseguró la empresa.

Siete contagiados en Antamina

La decisión de Antamina se da luego de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmara, el 9 de abril, que siete personas de esta compañía minera dieron positivo a las pruebas de COVID-19 realizadas durante la cuarentena en sus centros de producción.

El primer caso se había confirmado el 31 de marzo.

Esta mañana un diario impreso de Lima informó que en Antamina la cifra de personas infectadas con el virus ascendía a 60 y que, por esta razón, la minera paralizaría sus actividades por 60 días.

Sin embargo, primero mediante una carta aclaratoria y luego, a través de una carta notarial dirigida al diario en cuestión, la compañía minera desmintió las afirmaciones y aseguró que son 7 casos de contagio y que la paralización temporal de operaciones será de dos semanas.

«Luego de esto podremos retomar nuestras laborales», indicó la minera.

Exigen pruebas para trabajadores

Por su parte, la Red Muqui que reúne a 29 instituciones nacionales y locales concernientes al sector minero y metalúrgico, exigió que Antamina cumpla con su ofrecimiento de adquirir las pruebas de descarte de COVID-19 para todos sus trabajadores.

En su último comunicado, Antamina asegura que realizarán «evaluaciones médicas» a todos los que permanecen en sus campamentos; sin embargo, no precisa si esto incluirá las pruebas de descarte del coronavirus.

Asimismo, la Red Muqui señaló que es fundamental que los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio de Salud constaten in situ las condiciones en las que se encuentran los trabajadores directos de Antamina y de sus empresas contratistas para que se eviten más contagios dentro del campamento minero.

«Los trabajadores están denunciando la situación en la que se encuentran desde hace semanas y hasta ahora no hay una entidad del Estado, además de lo que puede hacer la Diresa de Áncash, que atienda sus reclamos», denunció la Red Muqui.

Más infectados en el sector minero

Antamina no es la única empresa minera en el Perú que registra casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores.

El 26 de marzo, la compañía minera Cerro Verde (Arequipa) reportó el primer infectado por coronavirus en el sector minero y, al día siguiente, la minera Tinka Resources (Pasco), dio a conocer el segundo caso.

En un documento firmado el 8 de abril y elevado al viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, la Defensoría del Pueblo da cuenta de las quejas reportadas por ciudadanos, trabajadores y autoridades ante la preocupación de la normalidad de las actividades en los centros mineros.

La institución expone las quejas recibidas sobre la minera MMG Las Bambas (Apurímac), Chungar y Brocal (Pasco), Sierra Antapite (Huancavelica), Catalina Huanca (Ayacucho) y otros centros mineros en Arequipa y Moquegua.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informe sobre el número de personas que se encuentran en las unidades mineras; así como el número de casos confirmados de COVID-19 en el sector minero.

Hasta el momento, el pedido no ha sido respondido.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario