Concesiones en el bajo Piura: el caso de Sechura y La Unión

Solo Sechura, una de las provincias de la parte baja de Piura, está concesionada para fines mineros en más del 50%. Composición: Servindi Solo Sechura, una de las provincias de la parte baja de Piura, está concesionada para fines mineros en más del 50%. Composición: Servindi

Más de la mitad del territorio de Sechura está concesionado a la minería, así como el 20% y el 40% de la provincia de Piura y su distrito de La Unión, respectivamente.

Servindi, 14 de marzo, 2023.- El 57.04% y el 20.51% del territorio de las provincias de Sechura y Piura, respectivamente, ubicadas en la parte baja del departamento de Piura, están concesionadas para la actividad minera.

Así lo revela un análisis de Servindi con base en mapas geográficos recién elaborados. Conozca cuántas concesiones existen por cada provincia y cuáles son los titulares con más concesiones.

Además del caso particular del distrito de La Unión, en la provincia y región de Piura, cuyo territorio está concesionado en un 40% por 14 titulares que tienen a su cargo 26 concesiones.

Este reportaje fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Piura: un panorama regional

Ubicada al noroeste del Perú, en la frontera con Ecuador, la región Piura está conformada por 8 provincias: Piura, Ayavaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura; y 65 distritos.

Según el censo nacional de 2017, alberga a más de 1 millón 850 mil pobladores, de los cuales el 79,3% está ubicado en centros poblados urbanos y el otro 20,7% en la zona rural.

Además de la producción de algarrobos, maíz, yuca y otros frutales, la región destaca por su producción pesquera que se destina principalmente a la harina de pescado, y la producción de fertilizantes.

La minería de hierro, sal y fosfatos también se registra en la región que trabaja en la producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón de azufre, bentonita y baritina.

Entre enero y noviembre de 2022, las inversiones mineras en la región sumaron algo más de US$ 11 millones, lo que representaba apenas el 0,4% de la inversión total, según un informe de CooperAcción.

Un análisis realizado por el especialista Ermeto Tuesta, por encargo de Servindi, revela que las concesiones mineras en Piura ocupan 833 958.18 hectáreas, lo que representa el 23.47% del territorio regional, a marzo de 2023.

El mayor número de concesiones —que suman 1557 en total, a cargo de 569 titulares— se ubican, sobre todo, en las provincias de Ayavaca, Piura, Sechura, Paita y Talara.

Considerando una reciente visita que Servindi hizo al bajo Piura y el interés manifiesto de pobladores por conocer la situación de sus provincias, esta vez nos centraremos en Sechura y Piura.
 

Fuente: Servindi

Sechura: más de la mitad del territorio concesionado

En la provincia de Sechura, las concesiones mineras ocupan 362 206.7717 hectáreas, lo que significa que el 57.04% de su territorio está concesionado para actividades mineras, según el análisis realizado por Servindi.

Existen 282 concesiones, la mayoría vigentes, a cargo de 80 titulares. El titular que destaca por tener más concesiones mineras en la provincia es la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., con 68 concesiones.

Le siguen Cementos Pacasmayo S.A.A. (28 concesiones), Salmueras Sudamericanas S.A. (27), Inversiones Pacasmayo S.A. (13) y Root Minerals S.A.C. (12), según el Sistema de Información Geológico y Catastral Minero – Geocatmin, del Estado peruano.
 

Fuente: Servindi

Piura: más de 100 mil hectáreas concesionadas

En la provincia de Piura, las concesiones mineras ocupan 123 528.51 hectáreas, lo que representa el 20.51% de su territorio, según el análisis realizado por Servindi.

Aquí existen 290 concesiones, la mayoría vigentes, a cargo de 144 titulares. Los titulares que registran más concesiones son Nuevo Arcoiris S.A.C. (22) y Compañía de minas Buenaventura S.A.A. (21).

Le siguen Cementos Pacasmayo S.A.A. (17) y Activos mineros S.A.C. (10), según datos del Geocatmin.
 

Fuente: Servindi

La Unión: concesiones ocupan el 40% del territorio

Esta provincia tiene como uno de sus diez distritos a La Unión, localidad adonde Servindi se apersonó en febrero de 2023 para brindar un taller de capacitación sobre periodismo de investigación.

En el espacio, el comunero Augusto Chapilliquen Ayala expresó su preocupación por el alto índice de concesiones mineras (31) en el distrito que, según documentación alcanzada, llegaba a representar el 69.7% del territorio para 2014.

“Casi el 70% del territorio de La Unión está concesionado a la minería y eso no lo saben ni los pobladores ni muchas de las mismas autoridades”, indicó en ese momento Chapilliquen Ayala.

Haciendo una nueva revisión, Servindi identificó que actualmente en este distrito existen 26 concesiones mineras, que ocupan 13 300 hectáreas y representan el 41.82% del territorio distrital.

La reducción del número de concesiones se debería, principalmente, al retiro de las concesiones por parte de la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., que ocupaba casi todo el centro del distrito.
 

Fuente: Servindi

Seis de las 26 concesiones actuales están a nombre de Cementos Pacasmayo S.A.A., 4 a cargo de la Corporación Materiales Piura S.A.C. y otras 3 a cuenta de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza.

El resto está distribuido entre la Asociación Minera Progreso y Desarrollo Villa Yapato (2), Illescas Service SAC (2) y otros nueve titulares que tienen a su cargo una concesión cada uno.

Para Chapilliquen es crucial que cada distrito maneje este tipo de información, pues sin conocer bien el territorio es más complicado llevar adelante los planes de desarrollo que se tengan.

“¿Cómo se puede hacer un proyecto de desarrollo socioeconómico a corto o largo plazo si ni siquiera se conoce bien el territorio, si no sabe cuántas concesiones existen dentro?”, afirma.
 

Augusto Chapilliquen Ayala, comunero de La Unión, durante taller dictado por Servindi. Foto: Servindi

Asimismo, el comunero destaca que La Unión es un lugar especial pues representa el punto de encuentro de dos comunidades campesinas muy antiguas del bajo Piura: Sechura y Catacaos.

En esa línea, recalca que, según los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “todos los pueblos tienen derecho a ser consultados para que nadie le toque la tierra, así por así”.

Es por ello que el poblador ha presentado una iniciativa a la Municipalidad Distrital de La Unión a fin de que se conforme una gerencia, subgerencia o comisión especial que elabore un mapa georeferencial del distrito.

“Tenemos que conocer nuestro territorio comunal, nuestro límite comunal. Solo así podremos reconocer nuestros recursos, defender nuestro territorio y apostar por el desarrollo”, dice.

La iniciativa ha sido acogida por funcionarios de la municipalidad de La Unión que han mostrado interés en evaluar la viabilidad del pedido, según contó Chapilliquen a Servindi el 13 de marzo.

 

Te puede interesar:

Voces propias: Crimen en Catacaos, nuevo podcast de Servindi

Servindi, 9 de marzo, 2023.- El pasado 6 de febrero, Cristino Melchor Flores, líder campesino que se oponía al tráfico de tierras en la comunidad de Catacaos, en Piura, fue asesinado de dos balazos a plena luz del día.

Conversamos con su hijo, compañeros y la abogada que asumió su caso para conocer más sobre el hecho. Los detalles en “Crimen en Catacaos”, el nuevo episodio de nuestro podcast “Voces propias”. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.