Servicios en comunicación Intercultural

COICA: 36 años liderando la defensa de la Amazonía

COICA convoca para este sábado 14 de marzo a un tuitazo por el planeta, la vida y los pueblos indígenas. Con los hashtags: #AmazoníaVivaHumanidadSegura, #36AñosCoica y #NuestraCoicaNuestraHistoria la organización buscará posicionar su mensaje masivamente. El tuitazo se dará de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

Servindi, 13 de marzo, 2020.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) cumple 36 años de labor en favor de la Amazonía y sus pueblos.

Esta coalición indígena internacional representa a más de 500 pueblos indígenas amazónicos, concentrando sus luchas en la defensa de los territorios y en la promoción de los derechos colectivos indígenas.

Bajo el lema “Amazonia viva, humanidad segura”, protegen alrededor de 240 millones de hectáreas de bosques, y demandan la titulación de 100 millones de hectáreas aún no reconocidas legalmente por los Estados.

Asimismo, son un actor fundamental en la lucha contra la crisis climática y la progresiva pérdida de la biodiversidad mundial, debido al rol de primera línea que los pueblos indígenas juegan en esta lucha.

Por ello, para acrecentar este llamado a la acción, la COICA convoca para este sábado 14 de marzo a un tuitazo por el planeta, la vida y los pueblos indígenas.

Con los hashtags: #AmazoníaVivaHumanidadSegura, #36AñosCoica y #NuestraCoicaNuestraHistoria la organización buscará posicionar su mensaje masivamente.

El tuitazo se dará de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar que la COICA está integrada por nueve grandes organizaciones indígenas representativas de cada uno los países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Por su parte, las organizaciones indígenas amazónicas nacionales que conforman la COICA son:

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) de Perú.
  • Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA) de Guyana.
  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Bolivia.
  • Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) de Brasil.
  • Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAE) de Ecuador.
  • Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (FOAG) de Guyana Francesa.
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) de Venezuela.
  • Organización Indígenas de Surinam (OIS) de Surinam.
  • Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) de Colombia.

 

 

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Artículo muy importante porque nos permite visibilizar las luchas de. nuestras comunidades y pueblos indígenas por la defensa de nuestros territorios, derechos colectivos, el agua y la Vida, que los grandes medios o iltan y no la dan a conocer.
Sigamos luchando por rescatar y reconstruir el paradigma civilizatorio ancestral del Sumaq Kawsay Allin Kawsay Tajimat Pujut o el Buen Vivir - Vida Plena.

Añadir nuevo comentario