Modificación de Ley de Alimentación Saludable recibe amplio rechazo

La autógrafa de ley será observada o promulgada por el Ejecutivo máximo el 3 de abril / FOTO: La República La autógrafa de ley será observada o promulgada por el Ejecutivo máximo el 3 de abril / FOTO: La República

Servindi, 14 de marzo, 2018.- Diversas organizaciones e instituciones muestran su rechazo a la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República de exonerar de un debate en el Pleno y de una segunda votación  la modificación de la Ley de Alimentación Saludable.

La autógrafa que fue enviada al Ejecutivo el 9 de marzo, busca derogar el sistema de octágonos  recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reemplazarlo por el etiquetado semáforo de la industria de alimentos.

El etiquetado octagonal, respaldado por importantes organizaciones e instituciones, advertía a los consumidores sobre la alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas, entre otros componentes, en los empaques.

Sin embargo, el etiquetado semáforo señala que los productos procesados deben incluir de manera gráfica un semáforo nutricional en el que se resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos  como azucares, sal, grasas y grasas saturadas.

Por ejemplo, el color rojo correspondería al 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR), el color amarillo en caso de que se encuentre más del 10% y menos del 25%, y el color verde si el aporte es igual o menor del 10 por ciento del valor.

En importante señalar que la autógrafa de la ley, una vez recibida por el Ejecutivo, podrá ser observada o promulgada como máximo hasta el 3 de abril.

Rechazo contundente

La decisión tomada por la Junta de Portavoces, recibió un contundente rechazo por parte de la Defensoría del Pueblo,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Colegio Médico de Lima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, mostraron su preocupación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Sociedad Peruana de Pediatría, el Colegio de Nutricionistas del Perú y el Ministerio de Salud (Minsa).

La FAO, por ejemplo, compartió la experiencia chilena en el etiquetado octogonal de alimentos donde el senador Guido Guirardi Lavín destaca el protagonismo de los niños en la implementación de la medida.

“Hasta un niño puede tomar decisiones. Por eso lo que nosotros hicimos  es poner un descriptor de 'Alto en...' a través de un disco pared (etiquetado octogonal) que hasta un niño lo entiende”, señala el senador.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Pediatría sostiene que es indispensable que los productos procesados contengan un mensaje claro y fácil de entender, que permita a las familias y a los propios niños y adolescentes tomar una decisión rápida e informada.

En este sentido, afirma que el sistema octogonal comunica mejor el contenido de los alimentos procesados y que “las otras opciones solo confundirán a los consumidores, dificultando su decisión informada, en un país como el nuestro en el cual el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas como la diabetes están en incremento”.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, sostiene que el Congreso modificó la ley cuando la implementacion del sistema octogonal estaba por darse; en este sentido, espera que el Ejecutivo observe la ley.

“La Defensoría del Pueblo le ha recomendado al Ejecutivo que apruebe el sistema octogonal que ya se encuentra en la PCM y que observe la modificatoria del Congreso, que se ha adelantado y ha tomado esta medida que es una traba en la implementación de los octágonos", explicó Abanto a La República.

Asimismo, en respaldo de las organizaciones, el reconocido médico peruano, Elmer Huerta, sostuvo que la industria de alimentos le tiene miedo al etiquetado octogonal, ya que los mensajes son claros para los niños; además estos no son prohibitivos, sino de advertencia.

Mismo producto, diferente etiquetado

En junio del 2017, se difundió a través de las redes sociales, imágenes de productos peruanos que se vendían con un etiquetado diferente en Chile que contenían sellos de advertencia sobre su contenido.

En este sentido, los sellos que corresponden al Ministerio de Salud de Chile, lleva las inscripciones "alto en grasas saturadas", "alto en sodio" y "alto en calorías", que se aplica no solo en los productos peruanos, sino en todos los alimentos pues corresponde a la nueva ley de etiquetados.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.